TEMAS DEL DÍA

Una revista tendrá que retractarse en relación a la muerte de Rosario Carrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artículo aparecido en la revista Así son las cosas en la semana del 24 al 30 de marzo de 2003, páginas 20 y 21, con el título Así callaron a la sindicalista, en relación a la malograda Rosario Carrero, bajo la firma de M. B. y M. P., supone una intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante, Manuel González Barrios -defendido por el letrado Felipe Meléndez- a través de la información ofrecida por las mencionados periodistas, según detalla la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de San Fernando.

La veracidad de la noticia, que decía: «Así callaron a la sindicalista, la torturaron, la violaron y la tiraron desde la azotea de su casa», y en concreto de la grave acusación que se dirigía contra el actor Manuel González y su compañero Juan Aragón, no está constatada y careció de la mínima contrastación por los periodistas firmantes.

Debido a ello, la editora de la mencionada publicación, Revistas Hispanoamericanas S. A., está obligada a retractarse en dicha revista, en iguales condiciones y dimensiones y en igual número de página que el artículo referido.

Indemnización

La sentencia condena a los autores del artículo, M. B. y M. P., a indemnizar a Manuel González Barrios con 18.000 euros, ya que el informador, tiene un deber de comprobar la veracidad de los hechos que expone, mediante las oportunas averiguaciones y empleando la diligencia exigible a un profesional, especialmente cuando la noticia que se divulga supone por su contenido un descrédito hacia una persona.