DELIRIUM TOPIC

#Torrijas

Las torrijas son uno de los dulces típicos de la Semana Santa sevillana MAYA BALANYA
Daniel Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En mi vivencia de la Semana Santa, hay algo especialmente trascendente. Son las torrijas de mi madre. Todos los años, sé que me espera un tupper, del que voy dando cuenta con delirio durante toda la semana.

Eso sí: evito ir a recogerlas el Domingo de Ramos. Porque la horroriza verme cumplir con mi única verdadera liturgia anual: vestir de chándal ese día. Comenzó como disidencia, y hoy más bien representa una vindicación: la de que es posible vivir esta celebración desde las periferias del canon.

La descripción más soberbia del Domingo de Ramos que he leído no estaba en ningún pregón: «El mediodía se estremece de voces infantiles y de geranios». La escribió con su pluma vigorosa Alfonso Grosso, en aquel monumento a la Semana Santa heterodoxa que fue El Capirote.

En mi Semana Santa está el olor a incienso, pero también el sabor de la cerveza fría que trasiego apostado en la ventana de El Duro Sevillano, el bar desde el que en las mañanas de Domingo de Ramos asisto al desfile de voces infantiles y geranios y veo pasar la vida. «Pasa la vida», aquel inolvidable tema de Pata Negra, representa para mi sentimentalidad de la primavera sevillana tanto como la marcha «Amargura». Aunque yo sigo quedándome con el «Rezaré» que Silvio le robó a Celentano.

A hombros de mi padre, aprendí a sentir la Semana Santa. Me conmovió verlo llorar todas las veces que presencié junto a él al saludo madrugador del Cristo de las Tres Caídas a la Virgen del Baratillo en su capilla. Tanto como el sabor de los perritos calientes que nos compraba en las barras improvisadas del centro, remate de largas caminatas bajo la guía de las páginas de itinerarios del ABC. No he vuelto a probar nada igual.

O sí: las torrijas de mi madre. Pero para saborearlas, me toca esperar a mañana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación