Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla

Solidaridad sin fronteras

Vaya desde ABC nuestro apoyo y cariño tanto a los cooperantes fallecidos como a sus familiares, amigos y compañeros

Amigos y familiares de los tres rondeños fallecidos depositan velas en el centro de yoga de una de las víctimas REUTERS/JON NAZCA

Cuatro cooperantes españoles y el conductor del microbús en el que viajaban fallecieron el sábado en un accidente de tráfico en la región india de Andhra Pradesh. Los cooperantes, Vicente Pérez, Nieves López, Josefa Morán y Francisco Pedrosa, eran vecinos de Ronda, los tres primeros, y del pequeño municipio granadino de Vélez de Benaudaya, el cuarto de los fallecidos. Todos ellos eran veteranos del voluntariado en la India, donde se encargaban de colaborar en los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, comprometida desde hace muchos años con el desarrollo de las regiones más pobres del inmenso país asiático. Los cuatro solían repetir su viaje desde hace cinco años con el afán de ayudar a la fundación humanitaria en su propósito de rescatar a la gente de la extrema pobreza y dotarla de algunos medios para hacer menos su dura su vida.

Es digno de destacar el ejemplo que estos jóvenes y varios millares más de voluntarios españoles, muchos de ellos andaluces, dan cada año al marcharse a los parajes más recónditos e inhóspitos del mundo con la única intención de colaborar con las organizaciones que trabajan para favorecer a las personas que más lo necesitan. La solidaridad de los jóvenes españoles, que tan malparados salen en algunos informes y estadísticas sociales, es la otra cara de una generación que atesora unos valores que deberían contagiarse al resto de la sociedad, especialmente a la que denuesta a la juventud española al generalizar comportamientos incívicos puntuales y concretos. ¿Cabe más solidaridad que la de perder la vida en el empeño de ayudar a los más parias de la tierra?

Por todo ello vaya desde ABC nuestro apoyo y cariño tanto a los cooperantes fallecidos como a sus familiares, amigos y compañeros, así como a las organizaciones sociales que al igual que la Fundación Vicente Ferrer llevan aliento y consuelo muy lejos de España. Ni su trágica y temprana muerte ni su espíritu desinteresado caerán en el olvido. La huella que dejan la seguirán muchos otros jóvenes españoles que con su solidaridad sin fronteras dan ejemplo al mundo.

@aybarrapacheco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación