COMENTARIOS REALES

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez es el último escritor latinoamericano que es al mismo tiempo un referente ético, literario e intelectual

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez EFE
Fernando Iwasaki

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes 2017 y a mí me parece extraordinario que una personalidad de su valía pase a formar parte de la nómina de galardonados con la máxima distinción de la lengua española, pues Sergio Ramírez no sólo es el último de un linaje de autores que se han convertido en una referencia ética e intelectual, sino además el primer autor centroamericano que recibe el Premio Cervantes.

Nicaragua es un país que apenas trasciende en la prensa internacional, azotado por la pobreza y que para más «inri» soporta a un régimen corrupto y populista. Sin embargo, desde 2012 Sergio Ramírez es el mecenas y animador de un festival titulado «Centroamérica cuenta», que ha conseguido reunir cada año en Nicaragua a primeras figuras de la literatura en español. No conozco muchos casos de autores que se impliquen así en la organización de grandes eventos literarios, empeñando su prestigio, invirtiendo su patrimonio y sin contar con subvenciones públicas, porque sin la ilusión y entusiasmo de Sergio Ramírez «Centroamérica cuenta» no existiría.

Sin embargo, de Nicaragua era Rubén Darío —el verdadero padre de la poesía en español— y de Nicaragua es también Claribel Alegría, flamante Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, que a sus 93 años también ha contribuido a devolverle a Nicaragua su espacio central en las letras de nuestra lengua. Por lo tanto, el Premio Cervantes a Sergio Ramírez ha sido la traca de este gran año para la literatura nicaragüense.

Narrador y ensayista extraordinario, Sergio Ramírez era el último de una estirpe a punto de extinguirse. Me refiero al linaje de los escritores alumbrados por el estallido del «Boom» y que son los únicos que no sólo cuentan con cientos de miles de lectores, sino que todavía llenan teatros y auditorios por distintos países del Territorio de La Mancha. De hecho, sólo Sergio Ramírez continuaba en la brecha junto a Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, quienes ya poseían el Premio Cervantes desde 1994 y 1999, respectivamente.

Sergio Ramírez es autor de novelas maravillosas como «Margarita, está linda la mar» (1998), «Mil y una muertes» (2004), «La fugitiva» (2011) o la reciente «Ya nadie llora por mí» (2017), así como de unas memorias que todo latinoamericano debería leer: «Adiós muchachos» (2007); aunque a mí me gustaría añadir que algunos de sus cuentos están entre los mejores que he leído en lengua española, como «Charles Atlas nunca muere» o el fastuoso bestiario que nos obsequió en «El reino animal» (2006).

La concesión del Premio Cervantes a Sergio Ramírez distingue la trayectoria literaria del último escritor latinoamericano que es al mismo tiempo un referente ético, literario e intelectual. Me alegro muchísimo por Sergio, Tulita, sus hijos y sus nietos.

www.fernandoiwasaki.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación