El programa de ABC

A partir de este año basta con consultar en el enlace elprogramadeabc.es para conocerel punto exacto del itinerario en que se hallan las cofradías

Dos cofrades consultando el Programa de ABC de papel en la Campana ABC
Álvaro Ybarra Pacheco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Domingo de Ramos 7 de abril de 1963 se publicó en las páginas de ABC el primer programa de Semana Santa que cotejaba el itinerario de las cofradías de Sevilla con su paso horario por las distintas calles por las que transitaban. Hasta entonces el programa oficial, el único que existía, sólo daba cuenta de la hora de salida de las procesiones, de la llegada a Campana y Catedral y de la hora aproximada de entrada. No fue hasta la fecha anteriormente reseñada cuando el entonces director del periódico, Joaquín Carlos López Lozano, encargó que se hiciera algo «distinto». Fue el gran cronista de Semana Santa Filiberto Mira quien asumió el encargo e inventó el cuadrante de ABC y, de paso, de todos los programas que con mayor o menor precisión se vienen publicando hasta nuestros días. El pequeño gran invento de Filiberto Mira, un personaje tan injustamente olvidado como López Lozano, fue resultado de la capacidad de innovación que siempre ha caracterizado a ABC y de su vocación de servicio permanente a los lectores. El amor y la defensa del patrimonio y de las tradiciones de Sevilla se daban por descontados.

ABC de Sevilla es desde el año 2000, además de un periódico de papel, un diario digital que como su hermano mayor comparte liderazgo de audiencia en Sevilla y en Andalucía . Sus distintas publicaciones desarrollan desde hace años junto al cuadrante clásico una detallada guía de la Semana Santa que ha devenido en la retransmisión en directo del paso de las cofradías minuto a minuto. Este año, de la mano de periodistas y técnicos como Javier Arias, Alejandro Salazar y Javier Macías, abcdesevilla.es ha creado un mapa en el enlace elprogramadeabc.es que permite ubicar en tiempo real la situación exacta de cada hermandad, de sus pasos y de su cruz de guía. La señal que nos permite detallar cada recorrido procesional está cedida por el sistema de geolocalización de la Gerencia de Urbanismo y Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla, que obliga por seguridad a cada cofradía a incorporar varios GPS.

A partir de este año basta con consultar a través del móvil la web de ABC de Sevilla en el enlace elprogramadeabc.es para conocer el punto exacto del itinerario en que se hallan las cofradías que cumplen las normas de seguridad, que son casi todas. Este pequeño gran invento es fruto del mismo espíritu de innovación y de afán de servicio a nuestra audiencia que llevó a Joaquín Carlos López Lozano y a Filiberto Mira a crear el programa de ABC. Mi gratitud y mi recuerdo para ellos.

@aybarrapacheco

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación