DELIRIUM TOPIC

#Personalbranding

Asistir a una charla TED es un espectáculo

Bill Gates, durante una conferencia en el año 2010 AP PHOTO/KIICHIRO SATO
Daniel Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Va a llegar un día en que haya más personas en España que hayan dado una charla TED que personas que no. Ayer sábado se celebró el TEDxLucena, hace sólo unos días el TEDxSevilla, y hace menos de un mes el TEDxMalagueta. Las charlas TED nacieron hace treinta años al calor del espíritu de Silicon Valley, con rutilantes ponentes como Bill Gates o Al Gore. Hasta que un buen día se les ocurrió franquiciar la cosa.

El resultado, hoy, es gente charlando todo el tiempo y en todos los sitios sobre experiencias «dignas de difundir» —así reza el claim del engendro—, pero sobre todo vendiendo marca personal. A 35 euros la entrada, la gente acude maravillada a escuchar a vendedores de crecepelos disfrazados de Steve Jobs o de Jeff Bezzos o de cualquier otro self-made man de la Sagrada Cofradía Disruptiva. Glutamato verbal con puesta en escena minimal de postulantes a gurús que entienden que tienen cosas interesantes que decir. Pero que sobre todo se venden a sí mismos. Y cuando llegan a casa, antes de irse a dormir y soñar con orgásmicos chapuzones en las aguas de la viralidad 2.0, les falta tiempo para incluir su condición de charlatán TED en sus perfiles de LinkedIn.

Asistir a una charla TED es un espectáculo. Pero no por los indigentes discursos que se suceden sobre el escenario, sino más bien por comprobar el incomprensible entusiasmo con que el público engulle toda esa pantomima de superación personal y sentimentalidad impostada. Prefiero pensar que el prestigio, la reputación, se construye de otra forma que transformando tu vida en una marquesina. Ya lo decía Pepe Peregil, antes de que existieran las redes, cuando Silicon Valley todavía sonaba a nombre de ferretería: «Todo aquel que dice yo soy es porque no tiene a nadie que le diga tú eres».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación