Movimientos sostenidos del mapa político

En Andalucía el centro derecha podría recuperar las alcaldías de Granada, Córdoba, Cádiz y Sevilla

Reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado octubre J.R.L.
Álvaro Ybarra Pacheco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los resultados del sondeo de GAD3 para ABC publicados en los periódicos de ayer y hoy permiten sacar una primera conclusión: la extrema izquierda que representa Podemos se desinfla. La pérdida estimada de millón y medio de votos de la formación que acaudilla Pablo Iglesias, en el caso de consolidarse la tendencia, va a suponer su salida de muchas de las instituciones en las que gobierna con el apoyo del PSOE. Del total de votos perdidos sólo 400.000 irían al Partido Socialista, mientras que 250.000 se los anotaría Ciudadanos, que, pese a ser un partido supuestamente de centro liberal, recoge una parte del voto de extrema izquierda.

La segunda lectura que arroja el sondeo es consecuencia del empate entre PP y Cs, con el PSOE apenas dos puntos más abajo. La pérdida de apoyos del partido del Gobierno y el ascenso fulgurante de la formación que lidera Albert Rivera, siempre en el caso de que se confirme la tendencia, darían un vuelco al mapa político español, sobre todo en municipios y autonomías. En Andalucía, sin ir más lejos, el centro derecha podría recuperar las alcaldías de Granada, Córdoba, Cádiz y Sevilla. Las tres primeras con mayoría simple del PP y la capital hispalense con Juan Espadas como el más votado pero con una hipotética mayoría absoluta derivada de la suma de concejales de los dos partidos reformistas de centro derecha. Se daría la gran paradoja de que esta vez los que podrían quejarse de que no gobierne la lista más votada serían los candidatos socialistas que ni siquiera tendrían la posibilidad de entregar los gobiernos municipales a Podemos, como hicieron en Cádiz para quitar de en medio a Teófila Martínez.

Parecida suerte a los ayuntamientos correrían las autonomías, donde las alianzas de todos contra el PP no decidirían ya la formación de los ejecutivos. La mayoría social, concepto acuñado por la izquierda para justificar los «gobiernos de perdedores», tendría ahora justo el efecto contrario. En Andalucía, para que el PSOE estuviera ante el riesgo real de perder el poder tras más de cuarenta años de ejercicio, tendría que darse la circunstancia de que Susana Díaz no ganara por mayoría simple pues Cs tiene por norma permitir que gobierne la fuerza más votada. En cualquier caso el mapa político se mueve con tanta intensidad que algunos empiezan a temerse lo peor.

@aybarrapacheco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación