COMENTARIOS REALES

Libros de 2017

El mejor libro de 2017 apareció el 2016: «Imperiofobia y Leyenda Negra» (Siruela) de María Elvira Roca Barea

Fernando Iwasaki
Actualizado:

Como cada año, me dispongo a hacer el recuento de los libros —en español— que más he disfrutado a lo largo de este 2017 que termina.

NOVELA: Maravillosas me parecieron «Los cinco y yo» (Tusquets) de Antonio Orejudo y «Los milagros prohibidos» (Siruela) de Alexis Ravelo, dos novelas españolas que merecerían tanta atención como «Berta Isla» (Alfaguara) y «El monarca de las sombras» (Random House) de los consagrados Javier Marías y Javier Cercas. ¿Una revelación española? Sin duda «Terroristas modernos» (Candaya) de Cristina Morales. Por otro lado, deseo destacar «Saturno» (Jekyll & Hill) del guatemalteco Eduardo Halfon, «Los días de la peste» (Malpaso) del boliviano Edmundo Paz Soldán; «Había mucha neblina o humo o no sé qué» (Random House) de la mexicana Cristina Rivera Garza; «El amor es más frío que la muerte» (Candaya) del venezolano Ednodio Quintero; «Ya nadie llora por mí» (Alfaguara) del nicaragüense Sergio Ramírez y «La distancia que nos separa» (Planeta) y «Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre» (Candaya) de mis paisanos peruanos Renato Cisneros y Sergio Galarza, respectivamente. ¿Y una revelación latinoamericana? «Museo animal» (Anagrama) del costarricense Carlos Fonseca.

RELATOS: Cada año resulta más complicado seleccionar los mejores libros de cuentos, porque las editoriales al fin han dejado de subestimar al género borgeano por excelencia. Así, quiero elogiar «Souto» (Páginas de Espuma) de José María Merino, «Confesión general» (Pre-Textos) de José María Conget; «Madres y perros» (Sexto Piso) del ítalo-egipcio-mexicano Fabio Morábito y el prodigioso «Tratado de la infidelidad» (Malpaso) del mexicano Julián Herbert. La revelación del año sería «Andar sin ruido» (Páginas de Espuma) de Carlos Frontera.

ENSAYO: En realidad, el mejor libro de ensayo de 2017 se publicó el año pasado, porque «Imperiofobia y Leyenda Negra» (Siruela) de María Elvira Roca apareció en el último trimestre de 2016 y considero de justicia seguir homenajeando esta obra extraordinaria. Así, luego del saludo de rigor pondero «Éramos mujeres jóvenes» (Fundación Lara) de Marta Sanz; «Yonqui de las letras» (La Huerta Grande) del mexicano Jorge Comensal; «Continuación de ideas diversas» (Jus) de César Aira y «Conversación en Princeton» (Alfaguara), que recoge los diálogos entre Rubén Gallo y Mario Vargas Llosa.

DIARIOS: «Mundo es» (Pre-Textos) de Andrés Trapiello; «Los diarios de Emilio Renzi» (Anagrama) de Ricardo Piglia; «Diarios Tempranos» (UDP de José Donoso; «Razón de más» (Renacimiento) de José Luis García Martín y «Entusiasmo» (Galaxia Gutenberg) de Pablo d’Ors, en cierta forma una «novela en marcha», como los diarios de Trapiello.

www.fernandoiwasaki.com

Fernando IwasakiFernando IwasakiArticulista de OpiniónFernando Iwasaki