COMENTARIOS REALES

Cercanías distantes

¿Y si empresas privadas explotaran las redes de cercanías durante las horas en las que Renfe abandona a los usuarios?

Los trenes de cercanías transportaron 426 millones de personas en 2017 RAÚL DOBLADO
Fernando Iwasaki

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Como residente en un pueblo del área metropolitana con estación de Renfe —La Rinconada—, prefiero recurrir al tren de cercanías para moverme por Sevilla, pues el tren se me antoja el mejor sistema de transporte público. De hecho, en el tren se lee con placidez, se puede abordar con bicicleta y los trayectos que en coche duran horas en el tren se reducen a minutos. Por ejemplo, desde casa hasta el campus de Loyola en Palmas Altas puedo tardar casi una hora en coche, pero en tren y bicicleta no paso de los 30 minutos si me bajo en la estación del Hospital Virgen del Rocío. Una buena red de cercanías le evitaría coger el coche a cientos de miles de usuarios, pero una red de cercanías sin horarios razonables jamás llegará a ser eficaz del todo.

Siempre me he preguntado por qué durante la Semana Santa o la Feria de Abril el último tren de cercanías circula antes de las once de la noche. ¿No ganaría Renfe más dinero si hubiera servicios de Cercanías hasta las dos o tres de la madrugada? ¿No se evitarían más accidentes si quienes suelen beber más de la cuenta pudieran tomar trenes de cercanías después de la medianoche? ¿No se generarían más puestos de trabajo si hubiera un turno especial en el servicio de Cercanías durante las grandes fiestas de Sevilla y su provincia? Ignoro si los actuales horarios de la red de cercanías de Renfe se deben a la presión de los sindicatos o a la miopía empresarial de sus directivos. Puede que incluso la patronal y los sindicatos de Renfe estén encantadísimos ofreciendo unos horarios de cercanías más bien distantes. No me extrañaría.

Renfe tendrá que renunciar al monopolio del AVE a partir de 2020, permitiendo que otras compañías ofrezcan servicios alternativos a los ya existentes. ¿A que a partir de entonces bajarán muchísimo los precios del AVE? No tengo la menor duda. Sin embargo, Renfe se ha asegurado el monopolio de las redes de cercanías hasta el año 2027, lo que significa que seguiremos soportando unos horarios cojitrancos hasta que la patronal y los sindicatos de Renfe le vean las orejas al lobo de la competencia. Teniendo en cuenta que —según Renfe— sus trenes de cercanías son deficitarios, ¿por qué han querido mantener su monopolio?

Los trenes de cercanías son los que más pasajeros transportan. A saber, 409 millones en 2016 y 426 millones en 2017. No obstante, cada año Renfe recibe una ayuda de 600 millones de euros para compensar las pérdidas de sus deficitarios servicios de cercanías. ¿Y si diversas empresas privadas explotaran las redes de cercanías sólo durante las horas en las que Renfe abandona a los usuarios? Es decir, ¿entre las 23:00 y las 06:00, por no hablar de los fines de semana? Estoy persuadido de que una empresa privada encontraría en esos horarios una estupenda oportunidad de negocio, como ocurre con las redes de cercanías de Holanda y Alemania, donde incluso hay vagones de primera y de segunda.

No se puede exhortar a los usuarios a dejar de usar los coches sin ofrecer alternativas sensatas de transporte público y en horarios realistas.

www.fernandoiwasaki.com

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