LA TRIBU

Don Antonio

«La misma pluma que llenó el tintero / de incienso y azahar y algo de cera, / se ha saltado el tintero a la torera / para cantar la gloria del torero…»

Roca Rey, durante la corrida del Domingo de Resurrección EP
Antonio García Barbeito

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nos conocía tan bien, nos sabía tanto, había visto tanto en nosotros, que tenía muy claro que su tierra, España, era «devota de Frascuelo y de María», sin negar ni a uno ni a otra. Y, aunque el poeta no lo dijera, «La España de charanga y pandereta, / cerrado y sacristía…» había sabido mantener el difícil equilibrio para al menos estar contenta con ella, encantada de haberse conocido, vamos. «Cerrado y sacristía», qué acierto. Para no dejarla huérfana de sueños, también le anunciaba que tendría «su infalible mañana y su poeta». Enorme, cuando dice, con tino finísimo, que «el vano ayer engendrará un mañana / vacío y ¡por ventura! pasajero…» Y ahora viene más finura de tino: «…será un joven lechuzo y tarambana, / un sayón con hechuras de bolero…» Don Antonio, qué buen español era usted, y aunque algunos quieran barrerlo de esta tierra o negarle posada, qué sevillano más fino, más frío y con más conocimientos, por poco que viviera la ciudad. Oigo sus pasos en Sevilla y su voz en Soria, y siempre sonándole dentro España, siempre.

Que nadie se llame a engaño, que escribió el de Santa Clara: aquí, en esta España, y más aquí, en este sur, y más aquí, en Sevilla, la dualidad cerrado/sacristía se nos da como a nadie. Ayer hablaba con un amigo que me narraba sus días de la Semana Santa en un palco y, sin bajarse del palco, se puso a hablarme del reconocimiento de la corrida de Resurrección. Cerrado y sacristía. Y respetuosísimo con María y loco de contento con Frascuelo. Me hablaba de cómo pasó la Macarena y de cómo se los pasaban Roca Rey y Ferreras. Me habló de lo bien y lo cómodo que vio al Silencio — «¡Así da gusto la Semana Santa!»— por la Plaza del Salvador y de lo cómodos que han dejado los asientos de las gradas en la Maestranza. Tú mismo recuerdas cuando ibas camino de la plaza a la corrida de Resurrección y te cruzabas con chaquetas donde seguía fundida una gota de cera de otros días. Frascuelo y María. Tú mismo recuerdas cuando apenas habías dejado de hablar de la gracia de un palio y ya estabas contando la gracia de los vestidos en el paseíllo: «La misma pluma que llenó el tintero / de incienso y azahar y algo de cera, / se ha saltado el tintero a la torera / para cantar la gloria del torero…» ¿O acaso es mentira cuando apuntabas: «¡Hay tanto parecido entre el plumero / de un “armao” —ay, Roma callejera— / y el de un alguacilillo que acelera / el trote del caballo hacia el chiquero...!»? Cerrado y sacristía. Ahí está lo grande, resumido por don Antonio —aunque lo dijera por España— en una síntesis apasionada de su ciudad. Aunque la ciudad no quiera decirlo del todo…

antoniogbarbeito@gmail.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación