Álvaro Ybarra Pacheco, Director de ABC de Sevilla

Andalucía: socialismo o socialismo

Podría afirmarse que Andalucía permanece ajena a la zozobra del socialismo en Europa y España

Álvaro Ybarra Pacheco, Director de ABC de Sevilla
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entramos en la semana decisiva para solventar las primarias del PSOE. El socialismo moderado que representa Susana Díaz ha sido acorralado en la mayor parte de Europa por la radicalización de su militancia. España no es ajena a este fenómeno. La pujanza de movimientos extremistas como Podemos, coautores de la «narcodictadura» de Venezuela, ha escorado a una parte del PSOE, la que representa Pedro Sánchez, hacia la izquierda radical. Lo que está en juego con las primarias de esta semana es la propia existencia de un Partido Socialista de corte socialdemócrata que aglutine el voto de la izquierda moderada española. Si Pedro Sánchez, que tiene el dudoso mérito de haber obtenido el peor resultado electoral del PSOE desde la restauración democrática, se hace con la secretaría general el partido entrará en una fase de descomposición y la socialdemocracia hispana podría pasar a mejor vida.

Si gana Susana Díaz tampoco lo tendrá fácil. El riesgo de escisión sigue siendo muy alto. Las cicatrices que dejó la destitución de la anterior Ejecutiva han vuelto a reabrirse tras la tensión de los últimos meses. Susana y los barones que la apoyan, casi todos con responsabilidades de gobierno, tendrán que hilar muy fino para recomponer la situación interna del PSOE, al que al menos habrán librado del «abrazo» mortal» del populismo.

Esta lucha fratricida en la que se han embarcado los socialistas españoles durante los últimos meses ha provocado de rebote que la comunidad andaluza haya quedado relegada a un segundo plano desde el salto de su presidenta a las primarias. Esta anormalidad permanente que atenaza a los gobiernos andaluces desde que Zapatero cesara a Chaves consolida a Andalucía en el furgón de cola del desarrollo regional, sin que casi nadie parezca molestarse mucho por la situación. Podría afirmarse en este sentido que Andalucía permanece ajena a la zozobra del socialismo en Europa y España. Si gana Susana Díaz en las primarias a medio plazo, no antes, terminará marchándose a Madrid y dejará al frente de la Junta a un heredero/a de su confianza. Si pierde se quedará aquí y, aunque quede muy tocada, probablemente ganará las próximas elecciones autonómicas dada la fuerte implantación del PSOE en la sociedad andaluza y la alarmante falta de pujanza de la oposición. Esto es lo que hay. Al menos, en Andalucía. Socialismo o socialismo.

@aybarrapacheco

Ver los comentarios