LA VOZ - EL APUNTE

Vanguardia de Europa

La reiterada confianza de Iberdrola en la industria gaditana es el mejor sello de calidad posible

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es nuevo y eso es lo mejor. Es una relación de confianza mutua que empieza a ser larga y, sobre todo, fructífera. La relación entre Navantia y Iberdrola tiene ya un lustro y no deja de ganar fuerza, peso, beneficios para las dos partes con forma de resultados, empleo, eficiencia y prestigio. El astillero de Puerto Real iniciaba ayer el nuevo encargo de la compañía eléctrica, que consiste en la construcción de otra subestación para el complejo eólico-marino, con el nombre de las anteriores. Ahora se trata de la ‘East Anglia One’, con destino, desde el Sur de Europa, a las aguas inglesas del Mar del Norte. El acuerdo supone 65 millones y dará empleo a 300 personas, que pueden llegar a duplicarse, especialmente en la fase final, la del montaje.

Esta colaboración sostenida abre a Navantia un nuevo campo de posibilidades. El presidente de la compañía eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, anunciaba ya en 2014 que Navantia sería el proveedor preferente de Iberdrola para poner en marcha grandes proyectos eólicos en aguas de Alemania, Gran Bretaña o países escandinavos. Esta decisión, refrendada con grandes trabajos de la planta gaditana, entre otras de España, ha sido la entrada de Navantia, y por la puerta grande, en el negocio ‘offshore’ y, sobre todo, la ansiada diversificación de su producción. Es decir, además de la construcción naval y la reparación de buques, los astilleros públicos pueden fabricar plataformas y estructuras para albergar los aerogeneradores y las subestaciones eléctricas. Está demostrado ya de forma reiterada, con hechos, con resultados y éxitos. Lo mejor de la confianza de Iberdrola es que ha supuesto ya muchos encargos y abre las expectativas de Navantia ante otros nuevos.

El complejo eólico-marino en el que participa ahora Iberdrola, cerca de las costas del Reino Unido, supondrá la instalación de decenas de molinos de última generación en un área de 300 kilómetros cuadrados. El parque implica también la puesta en marcha de cinco subestaciones submarinas, que recogerán y distribuirán la energía de los aerogeneradoes. El denominado proyecto ‘East Anglia One’ necesita de toda la infraestructura y es más que probable que Iberdrola cuente con Navantia para ello como ya lo hicierea hace unos años con el ‘Wikinger’ en Alemania. Ingenieros y obreros de la constructora naval gaditana se han instalado en la vanguardia. Por méritos propios.

Ver los comentarios