La Voz de Cádiz - OPINIÓN

Unión de voluntades

Junta y Gobierno central aparcan sus diferencias en favor del Centro de Fabricación Avanzada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La puesta en marcha del nuevo Centro de Fabricación Avanzada (CFA) ha unido las voluntades de la Junta y del Gobierno central en favor de un interés general. Ambas administraciones han aparcado sus diferencias políticas y han sumado esfuerzos para que este centro tecnológico sea una realidad a corto plazo. El Gobierno regional y el Gobierno de la Nación escenificaron ayer de manera conjunta la unión para sacar adelante un proyecto que servirá para hacer más competitivos a los sectores naval y aeronáutico.

Este centro nace con vocación de servicio y tiene como objetivo unir sinergias de dos sectores clave de la economía gaditana. Todo apunta a que no morirá de hambre ni tampoco caerá en el olvido. El proyecto cuenta con 21,5 millones de euros de inversión.

Ambas administraciones dieron ayer un paso muy importante con la firma del protocolo de cesión de suelo para su puesta en marcha. Inicialmente estará ubicado en una de las naves del astillero de Puerto Real mientras duran las obras de construcción del edificio que albergará definitivamente las instalaciones. Durante tres años, el citado centro formará parte del astillero y de allí saldrán las primeras ideas en materia de investigación y desarrollo para lograr más eficacia en los sistemas de producción de ambos sectores.

El centro descansa en Navantia y en Airbus, pero también se apoya en la Universidad de Cádiz y en el ‘cluster’ naval de la Bahía. El vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, confirmó ayer que diez empresas auxiliares también se han adherido, lo que fortalece aún más la apuesta institucional. El Centro de Fabricación Avanzada es una especie de laboratorio tecnológico donde técnicos de la industria naval y aeronáutica fusionarán y compartirán sus conocimientos con el ánimo de aplicarlos luego en sus respectivas cadenas de producción. Ambos sectores pueden ser complementarios. Robótica, ingeniería, investigación y desarrollo se dan la mano en un mismo lugar para sacar procesos conjuntos.

El centro provisional que se ubicará en una nave de Navantia abrirá sus puertas el próximo diciembre y está previsto que en 2020 se traslade toda la infraestructura al edificio que se levantará en una parcela, cerca de la antigua factoría de Delphi y muy próxima a la planta de Airbus, en el polígono del Trocadero. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacó el pasado septiembre, cuando se alumbró el CFA, que se trataba de una inversión de futuro para Andalucía y en especial para Cádiz.

Ver los comentarios