Trocheando

Acudo al Museo Municipal de Algeciras movido por la invitación de Pepe Juan Yborra para rendir visita a la exposición que sobre el Camino de la Trocha

Ramón Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Acudo al Museo Municipal de Algeciras movido por la invitación de Pepe Juan Yborra para rendir visita a la exposición que sobre el Camino de la Trocha, él mismo, en colaboración con Jesús Mantecón, han llevado a cabo. Trocha, relacionada con las raíces célticas e indoeuropeas ‘trogh-’ (’correr’) y ‘tregh-’ (’pie’). Difícil acallar al filólogo que bulle dentro.

Nuestro guía ha organizado en exclusiva una visita a la exposición para un grupo de amigos. Disfrutamos, pues, en petit comité, de sus pormenorizadas explicaciones acerca de esta milenaria ruta comercial y cultural que constituyó un nexo de comunicación de primer orden entre los dos extremos del Mediterráneo.

Pepe Juan es un intelectual lleno de vitalidad que transmite incontenible su entusiasmo por su proyecto de redescubrimiento de esta arteria, conforme nos la va describiendo con la ayuda visual de paneles confeccionados a partir de sus investigaciones de campo. Pepe y Jesús, o Jesús y Pepe, han desenterrado de entre la maleza y el olvido recónditos enclaves de aquel antiguo sendero por el que en su día transitaron los griegos que llegaban con sus navíos a la costa oriental de nuestra provincia en busca del preciado estaño.

Quizás nada esto habría salido a luz sin la osadía investigadora de Alberto Porlan, con quien Pepe Juan reconoce su deuda. Los antiguos griegos hacían su singladura a lo largo de todo el Mediterráneo hasta recalar en el viejo y hoy desaparecido puerto de Algeciras. Desde allí atravesaban a pie las sierras que marcaban la frontera oriental, según Porlan, del reino de Tartessos, para recalar en el mar interior de la Janda, en una de cuyas islas fluviales se localizaba la capital. Indispensables las correspondientes prospecciones arqueológicas a fin de constatarlo.

Al parecer los habitantes del país transportaban los metales desde el norte de España por la que más tarde los romanos conocerían como la Ruta de la Plata para ponerlos en manos de los griegos, evitando a los feroces competidores fenicios que controlaban la costa occidental de la provincia desde el privilegiado enclave conocido más tarde como Gades. Gracias a esa ruta comercial que iba desde Algeciras hasta el territorio lacustre en el actual término de Medina Sidonia, los comerciantes griegos se surtían de los metales que hicieron de Grecia una potencia económica y cultural de primer orden en el ámbito mediterráneo. Por ello nuestras tierras dieron concreción geográfica a los mitos griegos del fin del mundo, a las aventuras prodigiosas de Hércules, su más afamado héroe, e inflamaron la imaginación, a medio camino entre mágica y científica, del genio de Pitágoras.

Estos cimientos primordiales de nuestra conciencia cultural ligada al territorio, son, ni más ni menos, los que están saliendo de nuevo a la luz debido al empeño intelectual de gente como Porlan, Yborra y Mantecón, mientras los centros de investigación oficiales continúan enzarzados en recelos, rivalidades y ajustes de presupuestos.

Los dos últimos han emprendido la fatigosa, y al mismo tiempo gozosa, tarea de reandar aquellos viejos caminos perdidos hoy entre las brumas de la desmemoria. Quizás dentro de muy poco contemos con un libro donde todos estos saberes, como ya ocurre con el de Porlan, queden firmemente recuperados para generaciones venideras. Quizás dentro de poco podamos volver a recorrer a pie estos antiquísimos caminos que en su día conectaron las dos bahías provinciales y sirvan para hacer que despeguen la vista cada una de sus propios intereses, atlánticos y mediterráneos, para volverse a mirar cara a cara.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación