La Voz de Cádiz

Toda ayuda es poca

La decepción por los fondos Edusi no justifica la ausencia de Cádiz en el plan de Diputación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Justo cuando los fondos europeos se han convertido en el principal objeto de discusión en la ciudad de Cádiz, la presidenta de la Diputación, Irene García, anuncia un nuevo plan de inversiones que se llama Invierte 2016. Este proyecto llega justo cuando Cádiz lamenta la pérdida, provisional, de los llamados fondos Edusi que podrían haberle supuesto 15 millones de euros fundamentales para planes de cohesión sociolaboral en algunos de los barros más deprimidos de Extramuros. Las carencias técnicas de la propuesta presentada por Cádiz, al parecer, el ha dejado fuera del reparto que sí ha beneficiado a otras localidades de la provincia. El plan de Diputación, en cambio, sí alcanzará a todos los municipios e incluso a sus pedanías. Eso sí, está dotado con una cantidad total de ocho millones de euros por lo que su impacto será mucho más limitado.

Está dirigido, especialmente, a la financiación de obras públicas. Con una oportunidad política considerable, la dirigente socialista de la Corporación Provincial se reunió ayer con representantes de los 29 Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y con los responsables de las once pedanías. También había alcaldes o concejales de ciudades mayores y entre ellos destacó la ausencia de José María González Santos que tiene, además, el agravante de ser diputado provincial.

Por más que sea modesto en sus cifras, llama la atención que el regidor gaditano haya dado la espalda a un plan de ayudas justo cuando clama por la pérdida de otro. Este proyecto que lidera la Diputación, a la que pertenece como miembro de pleno derecho el alcalde de Cádiz, tiene como único objetivo la reducción de las cifras del desempleo. La ciudad que dirige el representante de Podemos no está en disposición de dejar pasar ninguna colaboración por pequeña que pueda parecer. Si cada familia en paro encierra un drama, cada parado es un objetivo por el que trabajar desde las instituciones públicas. La presidenta de Diputación recordaba que los doce municipios gaditanos con más de 25.000 habitantes, entre los que se encuentra la capital gaditana, acapararon más del 20% del incremento del paro contabilizado en España en septiembre de 2016. Sólo por ese argumento, debería haber acudido.

Ver los comentarios