La Voz de Cádiz

El silencioso y esencial trabajo de la Armada

Misiones como la operación ‘Sophia’ contra el tráfico de seres humanos cimentan el prestigio social que los ejércitos tienen desde hace años en España

La provincia de Cádiz, históricamente, ha estado muy ligada a la Armada Española. Su situación costera así lo ha requerido a lo largo de los siglos y el gaditano no ha permanecido ajeno a ello. Pero su relación no se limita sólo a la Marina, sino que también se da con los otros dos ejércitos. Todos ellos prestan un servicio fundamental para la seguridad de nuestro país, en unos tiempos en los que, afortunadamente, el ejército goza de una excelente imagen. Atrás quedaron aquellos en los que buena parte de la sociedad los denostaba al ligarlos al régimen dictatorial vigente en España durante décadas. Hoy, los tres ejércitos están repartidos por numerosos países del mundo en diferentes misiones humanitarias en las que toman parte a diario cientos de gaditanos, como héroes anónimos. Sólo la Armada participa actualmente en diversas misiones, como la operación ‘Sophia’ que trata de frenar a las mafias que comercian con la desesperación y las vidas de miles de personas que buscan una salida a una situación de miedo y necesidad ante conflictos bélicos o hambrunas crónicas en sus países de origen. Casos como el relatado hoy en LA VOZ dejan claro que el Ejército realiza un trabajo encomiable y muchas veces desconocido. Los que cruzan el Estrecho son visibles pero los que tratan de combatir a los que les traen por dinero, jugando con miles de vidas inocentes, resultan más difíciles de vislumbrar desde las costas gaditanas. Esa partida se juega en otros mares y resulta fundamental para aliviar la «presión migratoria» que el Gobierno admitía esta misma semana.

Y por supuesto, esa tarea también se desarrolla en nuestro propio país. Pese a que actualmente las Fuerzas Armadas gozan de ese prestigio en la sociedad ganado a base de sacrificio y buen hacer, conviene subrayarlo con cierta asiduidad para que no se nos olvide. Y celebrar como propios cada uno de sus éxitos, que no son pocos, aunque a menudo silenciosos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación