La Voz

Seguridad sobre raíles

El centro de mantenimiento de Renfe en Guadalcacín es sinónimo de tecnología y vanguardia pero, sobre todo, es un aval de garantía en materia de inspección mecánica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de mantenimiento de trenes, situado en Guadalcín, en el término de Jerez, supone una garantía en materia de seguridad para los usarios del servicio de Cercanías. Estas instalaciones se encargan a diario de supervisar y ajustar la flota de trenes que circula entre Cádiz yJerez. Su plantilla es el garante de que la maquinaria se encuentre engrasada y a punto. LAVOZha podido comprobar ‘in situ’ el plan de trabajo y la cadencia de las inspeciones que soportan los trenes Civia. Cada quince días, los vagones pasan una inspección rutinaria que se repite al mes y en estas visitas a la planta se verifica el estado de los ejes centrales y se procede al mantenimiento interno de los vagones.

No hay lugar al error, ya que cualquier descontrol en este trabajo puede acarrear consecuencias muy negativas. Este proceso de inspección es lo que da confianza. El servicio de Cercanías de Cádiz ha ido ganando viajeros de manera progresiva en los últimos ocho años, igual que los Alvia que unen Cádiz con Madrid. Los ocho trenes Civia que cubren el servicio de Cercanías en la Bahía de Cádiz realizan una media de 78 viajes al día y transportan al año más de tres millones de pasajeros. Por ello, el trabajo que se lleva a cabo en los centros de mantenimiento es clave. El corredor Cádiz-Sevilla-Madrid es uno de los más rentables del mapa ferroviario gestionado por Renfe. Los trenes Alvia batieron en 2016 su récord al transportar a 766.000 viajeros, un 11,5% más que el año anterior. Por primera vez desde la implantación de los Alvia en el año 2009 se logra superar la cifra de los 700.000 pasajeros El corredor Madrid-Sevilla-Cádiz es uno de los más rentables del mapa ferroviario que gestiona Renfe. En junio de 2009 entraron en funcionamiento los trenes Alvia, que sustituyeron a los Altaria. Renfe empezó ese mismo año a escribir una línea ascendente en materia de ocupación.

Ver los comentarios