Rectificación esencial

Los fondos Edusi son clave para economías municipales frágiles como las de Chiclana y Cádiz

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Para ciudades como Cádiz o Chiclana era una mala noticia. Con sus limitaciones geográficas o sus dificultades para acoger industrias, con el efecto fiscal y financiero que eso supone, las inyecciones de fondos estatales y europeos para equilibrar sus cuentas y permitir inversiones son clave, un apoyo imprescindible, insustituible. De ahí que el rechazo inicial –ya superado gracias a un trabajo mejorado– del Ministerio de Hacienda a incluir los proyectos de Chiclana y Cádiz en el reparto de millones del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) era muy parecido a una grave decepción, un obstáculo notable. La capital gaditana logró revertir la situación el pasado año y la ciudad chiclanera confirmó ayer que también lo ha conseguido. Diez millones en este último caso. Una cifra que quizás no sea espectacular pero que supone un grano que haga germinar algunos proyectos pendientes en infraestructuras.

El dinero, procedente de los fondos Feder de la Unión Europea, está destinado a reactivar espacios públicos, a mejorar zonas esenciales en los desplazamientos internos. Por tanto, a hacer mejores las ciudades, más atractivas para el fundamental sector turístico. Pero, además, sobre todo, persigue la transformación social, laboral y de servicios en distintos barrios. Chiclana ha conseguido diez millones de euros en la tercera convocatoria. Esta inyección se suma, además, a los cinco millones ya confirmados que vienen de la ITI para la esperada recuperación integral del poblado de Sancti Petri. La rehabilitación urbana y ambiental o las actuaciones en zonas desfavorecidas son también destinos esenciales. De hecho, la capital gaditana ya logró la inyección de 15 millones de euros para estos planes y Chiclana sigue su camino con una decena. San Roque también ha pasado a formar parte del grupo de consistorios que son admitidos en este programa de fondos.

Según detalla la última resolución, Cádiz, la Diputación Provincial aún se queda al margen del programa. Los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes son, por tanto, los más perjudicados de este nuevo anuncio. Habrá que insistir, la provincia de Cádiz tiene margen para alegar y darle la vuelta al revés, para tratar de lograr la rectificación como han conseguido ya varios ayuntamientos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación