El Apunte - OPINIÓN

El PSOE no cicatriza

La leve polémica en el proceso provincial se intuye un aperitivo de los tensos duelos locales

A cada paso que dan, los socialistas gaditanos parecen empeñados en demostrar que la fractura que amenazó con desangrar al PSOE en toda España apenas ha soldado. La situación a nivel estatal es similar a la que se encuentra en cualquier agrupación socialista de toda la provincia. El alto número de militantes que respaldó la reelección de Pedro Sánchez como secretario general no consigue organizarse de la misma manera a escala provincial ni regional. En varios territorios, el candidato ‘pedrista’ o ‘sanchista’ ni siquiera ha reunido los avales necesarios. En algunos casos, como el de Cádiz, entre denuncias de irregularidades que apenas tienen visos de prosperar.

Pero más allá de la casuística particular, destaca el síntoma. La fractura permanece y aún se hará más evidente cuando los socialistas den el siguiente paso, el inminente en el último trimestre del año: la renovación de los secretarios locales . En la capital gaditana, el clima entre los socialista es particularmente tenso.

De hecho, hace apenas un año se produjo la publicación de un comunicado de un grupo que anunciaba ya una candidatura alternativa, con grandes críticas al actual secretario provincial, portavoz municipal y último candidato a la Alcaldía, Fran González. En la siempre conflictiva capital gaditana los socialistas tienen otras cuentas pendientes que se saldan en paralelo. El grupo de dirigentes que tiene en la mirilla al líder local y portavoz municipal quiere aprovechar todos los movimientos entre ‘sanchistas’ y ‘susanistas’ para apartarle, para propiciar un relevo que considera imprescindible. Hablan abiertamente de candidaturas alternativas y mantienen contactos con asesores de Podemos porque una de sus prioridades es aliarse con el actual gobierno municipal. Para mayor confusión, Fran González se significó con un furibundo apoyo a Pedro Sánchez. El apoyo de la vieja guardia socialista en la provincia a la secretaria regional del partido, Susana Díaz, es algo indiscutible. También ha quedado claro que Irene García tiene base suficiente para seguir otros cuatro años.

La guerra civil declarada en el seno de la organización aguarda ahora sus consecuencias locales . No sólo en Cádiz. También habrá mucho que discutir en Chiclana, San Fernando, Jerez o El Puerto. En cada rincón la crisis general se suma con alguna cuenta que, como queda claro a cada paso, sigue pendiente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación