La Voz de Cádiz

Mil promesas y una realidad

El tramo entre Chiclana y San Fernando será la única realidad del cuento de la Junta y el tranvía

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El tranvía metropolitano que recorra y articule la Bahía de Cádiz es uno de los proyectos más esperados de la administración autonómica en una comarca que se caracteriza por el absoluto abandono de la Junta de Andalucía. Por fin se ven los definitivos avances, la culminación, aunque sólo de una de las muchas líneas esperadas, la que une Chiclana y San Fernando. Ayer, los vagones del convoy recorrieron por primera vez las calles chiclaneras para convertir en realidad lo que, hasta ahora, parecía uno de los mayores pufos, de los más grandes ridículos del Gobierno andaluz en Cádiz. Alcanzar esa calificación tiene mérito porque de esa administración son ‘logros’ tan notables como la residencia Tiempo Libre, Olivillo, Escuela de Náutica, nuevo hospital Puerta del Mar, Ciudad de la Justicia o la Aduana Nueva.

El listón está muy alto.

A pesar de que este plan también ha alcanzado unas cotas de decepción insuperables (con el olvido de la línea Jerez-los puertos-Cádiz a través del nuevo puente), al menos parece que hay una pequeña parte del trazado que se hace realidad. Parece que, al fin, este verano «estará operativo, parcialmente, entre Chiclana y la parada intermodal de Río Arillo en San Fernando» como la Junta de Andalucía anunciara. Es realmente notable que uno de sus anuncios se cumpla. Está bien que llegue a ser una realidad para unir dos localidades fundamentales de la Bahía que viven sorprendentemente alejadas pese a su proximidad geográfica.

Finalmente, el proyecto llamado a complementar tren, catamarán y autobús para respaldar el transporte público y aliviar el uso del automóvil en una comarca con más de medio millón de habitantes, se va a quedar en eso, en la modesta línea Chiclana-San Fernando, porque su conexión con Cádiz será un parche en falso, una especie de refuerzo del cercanías que utilice el mismo trazado ya existente, nada más.

Del resto del proyecto, de la conexión entre la gaditana plaza de Sevilla y el aeropuerto de Jerez, nunca más se supo, De la presentación de Rosa Aguilar ante cientos de dirigentes vecinales en el hotel Puertatierra hace casi una década, nada más se supo. En nada quedaron las recreaciones del tranvía que conectaba La Isla y Cádiz. El que cruzaba el nuevo puente, el que pasaba por la avenida de Las Cortes camino del centro de Cádiz, el que conectaba con Puerto Real y El Puerto. Al final, queda una realidad: el tramo Chiclana-San Fernando.

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