La Voz de Cádiz - EL APUNTE

Una obra interminable

El proyecto del tranvía de la Bahía cumple una década y aún no hay una fecha fija en el calendario para su puesta en servicio entre Chiclana y Cádiz

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La construcción del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz se vendió hace diez años por la Junta como la obra estrella del Gobierno regional en la provincia. El ejecutivo de Chaves y, posteriormente, el de Griñán pusieron la alfombra roja a esta infraestructura que iba a revolucionar la movilidad y el transporte público en la Bahía. Demasiadas esperanzas estaban depositadas en este ambicioso proyecto que ya supera los 200 millones de euros de inversión. Aquella joya de la corona ha ido perdiendo esplendor al mismo tiempo que pasaban los años. Los contratiempos surgidos durante su gestación, las demandas interpuestas por las expropiaciones en la calle Real de San Fernando, los recortes y la falta de acuerdo aún para su conexión entre La Isla y Cádiz, amén de las diferencias políticas surgidas con el entonces gobierno del PP de Chiclana, han llevado a retrasar ‘sine die’ su puesta definitiva en servicio.

De momento, solo está previsto el tramo entre Chiclana y San Fernando, pero aún resta por concretar quién explotará dicho servicio y cómo se abordará la utilización conjunta de Renfe y el tranvía del trazado ferroviario entre San Fernando y Cádiz. No obstante, la Junta confía en tener todo listo a lo largo del próximo trimestre, ya que el cumplimiento de la normativa europea con los fondos que financian parte de la obra es muy escrupulosa y apremia a que se cumpla con los plazos. Todo apunta a que se inaugurará el primer tramo del trazado Chiclana-San Fernando y luego vendrá su conexión hasta Cádiz. Sin embargo, muy lejos queda la promesa que hizo en su momento la Junta y la entonces ministra de Fomento,Magdalena Álvarez, de conectar por tranvía también PuertoReal a través del segundo puente. De esta forma, se cerraría el anillo tranviario de la Bahía y se permitiría también enlazar con El Puerto y Jerez a través del trazado de ferrocarril. Esta tercera fase de la obra está solo en papel. De hecho, la plataforma tranviaria que iba en el segundo puente se ha cambiado por carriles para autobuses.

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