LA VOZ - EL APUNTE

Mucho más que tirar la verja

El suelo libre portuario es el debate más grande de la ciudad en años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz vive con cierta distancia, social que no geográfica, uno de sus mayores debates urbanísticos. La reutilización de hasta 300.000 metros cuadrados liberados de suelo portuario suponen una de las mayores oportunidades de expansión que tiene un municipio constreñido sin periferia ni alrededores a los que asirse. De ahí que esta conversación entre ciudadanos, empresas e instituciones sea esencial para la capital. No tendrá muchas ocasiones más de crecer en este siglo, menos aún en tales proporciones. Por lo tanto, conviene oír a todas las partes, despojarse de prejuicios y de la creencia de que la razón está de nuestro lado. Probablemente, lo más conveniente para los gaditanos salga de una combinación de las necesidades y advertencias de todas las voces.

Como premisa, resulta conveniente recordar que la liberación del suelo que transcurre en paralelo a la zona de Tres Carabelas y plaza de la Hispanidad queda descargada de funciones portuarias por la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores. A partir de ahí, falta saber cual es su mejor uso nuevo. Las empresas portuarias hacen bien en recordar los peligros de dar uso cultural, comercial o como aparcamiento a toda la zona (y a la sobrante junto a Canalejas). La actividad portuaria es esencial, aún menguada, para la capital gaditana. Renunciar a darle espacio y capacidad material es resignarse a perderla. Los ciudadanos también atinan al resaltar que la capital gaditana necesita servicios como aparcamientos, sobre todo, recintos para grandes conciertos o para comercios que precisan de muchos metros. También han de entender que no todo el espacio puede tener esa finalidad, supondría que la ciudad se traga al puerto. Tan desaconsejable como lo contrario. Por último, a las instituciones les conviene admitir que, hasta ahora, han sido incapaces, todas, de satisfacer las necesidades y expectativas de los gaditanos en cuanto a equipamientos y espacios libres. Con la excepción del segundo puente. Los fiascos de la Junta en el solar de CASA, en la colindante plaza de Sevilla, en Tiempo Libre o en la Ciudad del Mar (dentro de suelo portuario) son ejemplos. El Ayuntamiento, desde 2005, tampoco ha sabido poner en pie ningún proyecto alternativo, que descargara de urgencias a este nuevo suelo, como el Pemán o el auditorio de Navalips.

Bien harían todas las administraciones en admitir que sus métodos, hasta ahora, han sido incapaces. Mejor disculparse y admitir que es imprescindible un cambio. Quizás pasa por escuchar a empresas y vecinos para, luego, asumir la responsabilidad de tomar una decisión y actuar rápido. Además de tirar la verja.

Ver los comentarios