El Apunte - Opinión

Un gran revés y una pregunta

La exclusión, provisional, de Cádiz de los fondos Edusi supone una tremenda decepción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para una ciudad como Cádiz es una de las peores noticias. Con sus limitaciones geográficas, su imposibilidad de acoger industria, el efecto fiscal y financiero que eso supone o la población en caída libre desde hace más de una década, las inyecciones de fondos estatales y europeos para equilibrar sus cuentas y permitir inversiones son clave, un apoyo imprescindible, insustituible. De ahí que el rechazo, provisional, del Ministerio de Hacienda a incluir los proyectos de Cádiz en el reparto de millones del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) sea muy parecido a un drama. Como mínimo, es una grave decepción, un obstáculo notable.

El dinero, procedente de los fondos Feder de la Unión Europea, estaba destinado a reactivar los antiguos depósitos de Tabacalera y, sobre todo, a la transformación social, laboral y de servicios en barrios de Extramuros como Barriada de la Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada.

Los niveles de exclusión social y pobreza, real o técnica, en esas zonas son alarmantes, mayores incluso que la media de la ciudad que ya es muy alta. La ciudad aspiraba a contar con 15 millones de euros para todos estos planes, muchos y muy distintos aunque agrupados bajo ese acrónimo ya maldito: Edusi. No habrá nada, se queda fuera.

Según detalla la resolución, Cádiz, –junto a Chiclana, Los Barrios, Rota y San Roque– se queda al margen del programa por «no tener suficiente puntuación». Los ayuntamientos gaditanos que sí resultan beneficiados son Algeciras (15 millones), Conil (cinco), San Fernando (diez), El Puerto de Santa María (diez), Jerez (15) y Sanlúcar de Barrameda (diez).

El Ayuntamiento de Cádiz tiene diez días para alegar y el revés es tan duro que toda la oposición se ha sumado al gobierno municipal para tratar de lograr la rectificación. Toda menos Ciudadanos que hace una pregunta que, más allá de sectarismos y de teorías de la conspiración, conviene que los gaditanos se hagan para evitar que la situación se repita: ¿qué ha hecho mal el ayuntamiento de Cádiz, y otros de la provincia no, para quedarse fuera de un programa en el que otras veces, con otros nombres, ha sido incluido?

Ver los comentarios