IGNACIO MORENO BUSTAMANTE - TRIBUNA

Gracias a un lumbreras IGNACIO MORENO BUSTAMANTE

Si hacemos cuentas, una cuenta fácil, José María González ‘Kichi’ es ahora mismo alcalde de Cádiz gracias a 18.343 personas

IGNACIO MORENO BUSTAMANTE - Actualizado: Guardado en:

Si hacemos cuentas, una cuenta fácil, José María González ‘Kichi’ es ahora mismo alcalde de Cádiz gracias a 18.343 personas. Los 18.342 gaditanos que le votaron en mayo de 2015 y Pedro Sánchez, que fue quien dio la orden de que se le aupara a la alcaldía con dos objetivos: quitar de en medio al PP a cualquier precio y hacerle un favor a Podemos –exactamente igual que en otras grandes capitales– por si necesitaba que se lo devolviera algún día. Tan excelsa estrategia política, sólo al alcance de mentes brillantes y privilegiadas como la de ‘Pdr Snchz’, ha tenido para él las consecuencias que todos ustedes saben. Y para nosotros, los gaditanos, qué les voy a contar. Gracias a Sánchez y a su brillantez política, disfrutamos de un alcalde que nos dice lo que está bien y lo que está mal. Que nos regala su sapiencia para adoctrinarnos sobre el descubrimiento de América, el anticapitalismo, la ‘justisia sosiá’, el franquismo o la importancia de las mareas humanas.

Pero al margen de sus ideas políticas que no interesan lo más mínimo a los gaditanos –o al menos no a los 83.068 que no le votaron– hay varias realidades que son irrefutables. Que no dan lugar a la opinión o a la discrepancia política. Son hechos objetivos. El primero es que ‘Youtube’ está lleno de mítines de Kichi en los que, hace año y medio, prometía la luna a todo aquel que quería escucharle. Trabajo, pan y techo para todos. El segundo es que desde entonces el número de parados apenas ha descendido. Tan es así que desde hace días un grupo de desempleados están encerrados en el Ayuntamiento reclamando lo que se les prometió. El colectivo de mujeres maltratadas, a las que se les aseguró que recibirían el alquiler íntegro de sus viviendas, amenazan también con encerrarse. La Asociación Pro Derechos Humanos, que en teoría es de su cuerda política, arremete duramente contra la gestión del área de Servicios Sociales, que califica de «intolerable». Y la última: han volado 15 millones de euros ¡¡¡15!!! de los fondos europeos porque no se han hecho bien los papeles.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, siempre dice lo mismo cuando se le pregunta si estaría dispuesto a presentar una moción de censura contra el alcalde de Cádiz en ‘compluti’ con el PP. Y esa respuesta es que tiene que haber un malestar evidente en los ciudadanos, un caldo de cultivo que lo justifique. Pues no lo va a haber. Porque, para bien o para mal, los gaditanos siempre hemos tenido fama de tomarnos las adversidades con una sonrisa, de poner al mal tiempo buena cara. Como mucho, algún autor de los más críticos de carnaval muestra su enfado en un pasodoble. Pero eso tampoco ocurrirá porque a ellos, a sus amigos comparsistas, sí les ha arreglado su problema con el Patronato. Que era urgentísimo. Una necesidad de primer orden para la ciudad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios