El Apunte - OPINIÓN

Funciones impropias

La Policía Local de Cádiz se encarga de transportar los enseres de los socorristas de playa

LA VOZ

Una función que se excede de las competencias policiales. Los agentes locales de Cádiz llevan, al menos, diez días prestando apoyo a los socorristas de las playas de la ciudad con el traslado hasta los puestos de control de las embarcaciones que utilizan para prestar el servicio de salvamento. Este apoyo no sería noticia si fuera algo puntual, sin embargo, lo extraordinario se ha convertido en obligatorio debido a los problemas logísticos y de materiales que sufren quienes prestan este servicio de playa.

El ‘quad’ que traslada los botes hasta las torres de vigilancia lleva días averiado y es la Policía, con sus ‘quad’, la que se encarga de asumir esta función, que está al margen de sus competencias. Los sindicatos han dado la voz de alarma y han denunciado la actitud permisiva del Ayuntamiento en este sentido. En estos momentos, el servicio de vigilancia y socorrismo lo presta una empresa privada y es, precisamente, esta empresa la que debe subsanar sus problemas.

El sindicato CSIF ha lamentado la falta de interés de los gestores políticos municipales, que no ponen remedio a esta situación. El Consistorio, después de un largo debate, aún no ha puesto en marcha la remunicipalización de este servicio, que fue aprobado el pasado mayo en Pleno. La medida salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y el PSOE y los votos en contra de los grupos PP y Ciudadanos.

En concreto, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz dio luz verde a la remunicipalización de los servicios de limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas, y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios. El informe del secretario general del Ayuntamiento ratificó que no existía fraude de ley, además de la entrada en vigor de la póliza de responsabilidad civil que cubre a los consejeros de Cádiz 2000, así como el cronograma que planifica la municipalización, incluyendo el proceso de selección de personal, de acuerdo con los sindicatos.

El Ayuntamiento dice que negocia ahora con las concesionarias actuales el proceso de relevo para que este servicio sea asumido sin problemas por la Administración local. Todo apunta a que acabará el verano y la remunicipalización de los servicios de playa no se habrá completado. Mientras tanto, los policías locales seguirán cargando con los botes de salvamento y las concesionarias, ante la medida, optarán por seguir como están sin invertir un euro más en sus materiales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación