El Apunte - OPINIÓN

La fuerza turística del Carnaval

La Bahía se juega en estos días el prestigio de su gran atractivo lejos del verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No será por falta de motivos. La Bahía de Cádiz y el privilegiado entorno que la rodea, desde el Estrecho hasta la Sierra, Jerez y el Guadalquivir están llenos de atractivos para el visitante en cualquier época del año.

La riqueza de esta zona de Andalucía está a la altura de sus mejores parajes: monumentos, rutas naturales, imponentes playas o hasta el deporte combinado con el clima. Pero entre todas las fuerzas de su naturaleza turística resaltan algunas de sus fiestas tradicionales. Y entre todas ellas, pocas con más fuerza en lo que va de siglo –quizás desde la última década del anterior– que el Carnaval de Cádiz.

Atractivos no faltan pero el efecto de llamada de esta tradición no deja de crecer en los últimos años.

Tan es así que los pisos de alquiler se cotizan a precio más alto que en otros rincones europeos que también celebran esta fiesta de final del invierno. Renfe reforzará las frecuencias de todos los trenes como nunca ha hecho hasta ahora y los dispositivos de seguridad son los más grandes que se han conocido, con cientos de funcionarios cada día en las calles.

La magnitud de todas las cifras tienen que ver con el inagotable tirón de la fiesta callejera gaditana pero también con la coincidencia, este año con el puente del Día de Andalucía, que además sigue a un festivo local. La combinación del calendario va a favor de obra. Cádiz vuelve a ser el primer escenario de Andalucía y esas reservas, esas previsiones, son fundamentales para unos ingresos que se juegan muchos cientos de ciudadanos, trabajadores del sector servicios, que ya es la primera industria de esta parte de España, la más estable y la que más empleo crea con todas sus ventajas e inconvenientes. El reto es mantener la etiqueta de destino de moda que tantos resultados ha dado.

El prestigio a nivel nacional está en juego también en esta gran cita del invierno. No sólo es cuestión de lucir en julio y agosto. Esta tendencia al crecimiento es una evidencia desde hace años y según los cálculos de la patronal, hay motivos para la esperanza. Hay razones basadas en números, en porcentajes y en tendencias. El crecimiento del atractivo turístico del Carnaval es una evidencia y puede brillar más si se saben combinar y mostrar con otros elementos de una ciudad que debe estar a la altura.

Ver los comentarios