La Voz de Cádiz

La fractura, en versión municipal

Varios partidos con responsabilidad institucional en la provincia deciden estos días qué quieren ser

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante muchos meses, la inestabilidad política nacional parecía dejar al margen a los ayuntamientos. Por una confusión geográfica, parece que los periféricos, los humildes y sureños están todavía más libres de recibir cualquier tipo de onda expansiva de algún problema que se origina a cientos de kilómetros. Esa sensación de conflicto ajeno y lejano ha durado muchos meses, desde que se convocaran las primeras elecciones generales hasta que se celebraran las segundas, de diciembre a junio y hasta este otoño. Sin embargo, el movimiento en el PSOE durante octubre aconseja poner en remojo cualquier certeza, todas las previsiones. Aunque los dirigentes de varios partidos con responsabilidad institucional en la provincia dicen que los cambios nunca afectarán a las estructuras municipales, cada vez resulta más complicado creerles.

Sencillamente, nadie sabe si estarán cuando haya que tomar nuevas decisiones. Los posibles pactos, las presumibles abstenciones, los nuevos gobiernos provocarán un cisma en varios partidos –PSOE y Podemos, como mínimo– que habrán de decidir con sus órganos internos qué quieren ser. A partir de ahí saldrán nuevas alianzas y renovadas distancias, tensiones que –como pudo comprobarse ayer en el acto de Felipe González en Madrid– crearán heridas que pueden cambiar demasiadas cosas, demasiadas relaciones.

Igual que nadie se atrevía a pronosticar la situación presente, nadie en su sano juicio debería mantener con firmeza el pronóstico de que todos los acuerdos, activos o mediante abstención y distancia, van a seguir en vigor dentro de medio año. Puede que los partidos encargados de decidirlo tengan otros cuadros dirigentes, otras prioridades, otros agravios que curar y otra forma de afrontar los años venideros.

Las casualidades son infrecuentes. Aún más en política. Mientras el PSOE se desangraba y Podemos se dividía en dos bloques, mientras el PP se enfrenta al mayor proceso de corrupción conocido en España en este siglo y Ciudadanos asume sus contradicciones, en ayuntamientos gaditanos saltan costuras y concejales, agrupaciones políticas locales se alzan contra su dirección. Puede ser una fiebre momentánea, una coincidencia, o un anuncio de la onda de inestabilidad que se avecina.

Ver los comentarios