EL APUNTE

Fitur, más de lo mismo

Los tópicos del sol, la gastronomía y la cultura se repiten en la oferta que presenta la capital en la Feria de Turismo

La Voz de Cádiz
Actualizado:

Más de lo mismo. La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid es el mejor escaparate para presentar una imagen renovada y única de la provincia, sin embargo, los tópicos vuelven a copar la oferta elaborada por los gestores públicos de la capital gaditana. De nuevo el sol, la gastronomía y la cultura son los ganchos que utilizarán los representantes del Gobierno municipal en Madrid para vender «Cádiz» al resto del mundo. Falta iniciativa y, sobre todo, atractivo para ganar la partida a otros competidores. Cádiz es algo más que Carnaval, gastronomía y playa. Los responsables municipales deben saber a estas alturas que la innovación es sinónimo de talento y quien presente una idea original, aunque incluya los tópicos, tiene más de la mitad del camino andado. En este caso, la capital acude a Madrid con una propuesta endeble y, sobre todo, repetitiva. Nada nuevo bajo el sol. El equipo de Gobierno ha tirado de un guión encorsetado donde las pregoneras del Carnaval de este año, Las Chirigóticas, pondrán la nota de humor a la velada gaditana.

El problema de Fitur es que todos los años se vende lo mismo y al término de la feria, el balance siempre es el mismo. La provincia ha pasado por distintos estadios en Fitur. No hay que olvidar que hace una década cada pueblo de la provincia acudía por su cuenta al certamen a ofrecer las bondades autóctonas. El localismo por encima de todo. Así, era habitual ver al entonces alcalde de PuertoReal, José Antonio Barroso, vendiendo las excelencias de su zona. Algo ridículo. Poco a poco, esta deformación localista y paleta de la provincia se fue cambiando por una marca más amplia de unidad y puesta en común. La Diputación ha tenido mucho que ver con esta nueva imagen que se proyecta de la provincia, sin embargo, es difícil innovar. El deporte, la gastronomía y la cultura centran otra vez la proyección de la provincia en Fitur con un stand de 320 metros cuadrados que reforzará la imagen de una provincia con un rico interior. Este espacio estará ubicado dentro del stand de Andalucía, que suma una superficie total de 5.300 metros cuadrados. La Diputación ha querido en esta ocasión destacar la figura de la Sierra de Cádiz como gran atractivo turístico de la provincia. Así, el stand llamará la atención con imágenes de grandes dimensiones, haciendo hincapié en el interior de la provincia con fotografías panorámicas de Grazalema nevada o de Jimena de la Frontera, además de ilustraciones que reflejan el entorno natural de la provincia.

La Voz de CádizLa Voz de CádizArticulista de OpiniónLa Voz de Cádiz