La Voz de Cádiz - El Apunte

Extremar la precaución

La delincuencia ha saltado a internet. Cualquiera, bajo el anonimato, puede engañar y cada vez son más los que caen en esas estafas

- Actualizado: Guardado en:

Por mucho que se diga, sigue ocurriendo. Internet es un mundo lleno de posibilidades. Pero, ojo, esa nueva ventana de oportunidades es para todo el mundo. No distingue si el que teclea es buena persona o no. No detecta si quien está al otro lado del monitor es un trabajador responsable, o si es un ladrón de guante blanco que sólo busca embaucar, engañar, sacar rédito de la confianza del otro. Por eso, la Policía advierte de que los delitos tecnológicos, es decir, aquellos que se producen a través de los nuevos modelos de comunicación (ordenadores, móviles, tablets...) se han incrementado de manera «alarmante».

Y esos datos en el incremento de denuncias no llegan de Estados Unidos o de grandes ciudades.Esas cifras se están dando aquí, en la provincia de Cádiz. Cuentan los agentes especializados que a diario están recibiendo al menos dos denuncias de media de asuntos como estafas en ventas on line, engaños en alquileres por webs, usos inconsentidos de tarjetas de crédito, robo de datos personales, timos de todo tipo, e incluso chantajes de contenido sexual que amenazan con difundir imágenes de la víctima si no paga al delincuente. Por eso llaman a la prudencia. Avisan de que internet no es un juego y que puede acarrear muchos problemas si alguien con oscuras intenciones se cuela en tu ordenador, en tu casa. Y para extremar la precaución, los policías también piden que la persona que haya sufrido algún engaño denuncie. Según temen, el daño causado podría ser mucho mayor a las cifras que de momento tienen, ya que hay muchos afectados que, por vergüenza o dejadez, dejan pasar lo que les ha ocurrido y no acuden a la comisaría. Sin embargo, esa denuncia supondría una ayuda muy importante para los investigadores que van detrás de los ciberdelincuentes.

Si se suman todos sus engaños los podrían acusar de un delito continuado y así mantenerlos lejos del ordenador mucho más tiempo por orden judicial. El peligro está ahí, por eso es importante que todos sepamos dónde y cómo nos manejamos. En la calle. Y en internet.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios