El APUNTE

Una cuota insuficiente

Los políticos gaditanos tratan a la desesperada de enmendar una decisión internacional sobre la pesca de atún de almadraba para 2018

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reunión de la Mesa del Atún, celebrada ayer en la Diputación de Cádiz, ha sido un intento a la desesperada por reclamar un imposible. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico, la ICCAT, máximo órgano que vela por la protección de la especie y en el que están representados una veintena de países, amén de un comité de científico, decidió a finales del pasado noviembre en su reunión anual aumentar levemente la cuota de pesca de atún para la próxima temporada pasando de 28.000 toneladas a 32.000. El incremento, desde luego, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de algunas pesquerías como es el caso del sector de la almadraba. Se trata de un incremento mínimo después de casi diez años de restricciones y, sobre todo, con la confirmación oficial de que la especie ya se ha recuperado. Este aumento de cuota supone para las almadrabas de Cádiz 200 toneladas más en 2018, una cantidad muy pequeña que deja el contingente de capturas para la campaña que viene en 1.292 toneladas.

La ICCAT se ha comprometido a aumentar de manera progresiva en 4.000 toneladas anuales el cupo general hasta el año 2020. La realidad y la lógica crispación del sector almadrabero es que ellos, la pesca tradicional, han pagado los platos rotos de un fiasco provocado por las grandes empresas atuneras, que llegaron a esquilmar la especie. La Junta de Andalucía y la Diputación tratan ahora a la desesperada de enmendar una decisión internacional elevando la pataleta alparlamento europeo. Estas acciones se deben de ejecutar antes de que la ICCAT emita su veredicto. Es decir, nuestros representantes en Bruselas deben mover los hilos con antelación para que el resultado de este tipo de medidas sea satisfactorio para los intereses de la pesca española. La acción que pretende llevar a cabo ahora la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía parece más un canto de sirenas, con foto incluida, que una actuación firme en favor de las almadrabas. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado que la Junta está «muy decepcionada» con las resoluciones tomadas con las cuotas de pesca de atún por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), y añadió que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «debe reivindicar» a dicha Comisión que anticipe las 32.000 toneladas previstas para 2020 y pueda haber «cuota suficiente para los años 2018 y 2019».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación