El Apunte - OPINIÓN

El cuento del tranvía en la Bahía

El proyecto de la Junta, presentado con grandes ínfulas, ha resultado ser una línea Chiclana-La Isla. El resto, ciencia-ficción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tranvía metropolitano que recorra y articule la Bahía de Cádiz es uno de los mayores pufos, de los más grandes ridículos, de la Junta de Andalucía en Cádiz. Alcanzar esa calificación tiene mérito porque de esa administración dependieron, o dependen, gestiones como residencia Tiempo Libre, Olivillo, Escuela de Náutica, nuevo hospital Puerta del Mar, Ciudad de la Justicia o la Aduana Nueva en la plaza de Sevilla. El listón está muy alto.

Aún así, este plan ha alcanzado unas cotas de decepción insuperables. Los representantes autonómicos siguen hablando del proyecto como si no hubiera pasado nada. Dicen que en verano de 2017 «estará operativo, parcialmente, entre Chiclana y la parada intermodal de Río Arillo en San Fernando». Eso es lo que queda.

Creerá el delegado de la Junta, Fernándo López Gil, que todos los gaditanos se han dado un golpe contra un raíl que les ha hecho perder la memoria.

Finalmente, el proyecto llamado a complementar tren, catamarán y autobús para respaldar el transporte público y aliviar el uso del automóvil en una comarca con más de medio millón de habitantes, se va a quedar en una modesta línea Chiclana-San Fernando. Su conexión con Cádiz será un parche en falso, una especie de refuerzo del cercanías, nada más. Del resto del proyecto, nunca más se supo.

De la presentación de Rosa Aguilar ante cientos de dirigentes vecinales en el hotel Puertatierra hace casi una década nada más se supo. En nada quedaron las recreaciones del tranvía que conectaba La Isla y Cádiz. El que cruzaba el nuevo puente, el que pasaba por la avenida de Las Cortes camino del centro de Cádiz, el que conectaba con Puerto Real, El Puerto y, fundamental, con el aeropuerto de Jerez. Todo se ha quedado en ciencia-ficción. Aquella película que la consejera estrenó en Cádiz tiene ahora el mismo valor práctico que ‘Blade runner’, ‘2001, una odisea del espacio’ y ‘El imperio contraataca’. Fue un cuento, espectacular pero sencillamente inexistente.

Todo ha quedado en la línea San Fernando-Chiclana, que bienvenida sea para residentes en la Bahía y visitantes, que puede resultar muy útil. Sin embargo, está a mil años luz del proyecto presentado con el eterno afán propagandístico de la Junta de Andalucía durante la década anterior. Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.

.

Ver los comentarios