El Apunte

Cuando Cádiz era el mundo

El quinto aniversario de la primera vuelta al mundo en barco es un hito que merece todos los apoyos

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz es un terreno propicio para los acontecimientos históricos. Su natural carácter fronterizo, su estratégica situación entre continentes, entre océanos y mares la ha convertido en lugar en el que iniciar o acabar conquistas, logros. La lista de fechas de trascendencia incontestable es muy larga, abarca desde el año 711 hasta el 19 de marzo de 1812 ha pasado a ser la gran fecha de Cádiz. El próximo año, llegará el turno de recordar también el el 12 de mayo de 1717, el día en el que se cumplirán 300 años desde que el rey Felipe V firmara el decreto por el que la Casa de Contratación de Indias se trasladaba de Sevilla a Cádiz. Esa fecha tiene un peso asombroso en los anales de distintas poblaciones de la Bahía de Cádiz y la comarca de Jerez puesto que convirtió esta tierra en epicentro del comercio mundial durante décadas y dejó un poso industrial, exportador y cosmopolita, que aún perdura.

Dentro de apenas tres años, en 2019, Sanlúcar de Barrameda será el centro de una nueva fecha que recordar, la del V centenario de la primera vuelta al mundo en barco, que partió desde este mítico lugar y tardó tres años en cerrar por primera vez este recorrido.

La localidad sanluqueña representa como pocas el carácter fronterizo de la provincia de Cádiz, su condición aventurera, viajera y científica. Punto de unión con las provincias de Sevilla y Huelva, final del río Guadalquivir que articula toda Andalucía, paso a una de las mayores reservas naturales de Europa y, ahora, de nuevo, faro de la navegación mundial. La Junta de Andalucía anunció ayer su intención de liderar esta conmemoración junto a los ayuntamientos implicados y las diputaciones concernidas. Pide al Gobierno que participe con todo su potencial y motivos hay para que lo haga. Sanlúcar, la provincia, Andalucía y España fueron protagonistas de una de las mayores gestas que ha realizado el hombre. Fue lugar de partida y llegada de la primera circunnavegación al planeta, un hito equivalente, en el contexto de su tiempo, a la conquista del espacio. Otros países, otros territorios, lucirían con orgullo su papel en ese logro. Esta tierra está obligada a hacerlo y toda la colaboración es poca. Todos están a tiempo de embarcarse y zarpar.

Ver los comentarios