El Apunte - Opinión

Los controles necesarios

El grave caso de la intoxicación o el anecdótico de las atracciones infantiles sirven para recordar que las inspecciones y los permisos son innegociables siempre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No son casos comparables, ni mucho menos. Conviene eludir cualquier alarmismo, siempre, pero también parece obvio reclamar responsabilidad. A todos.

En unas horas, se han unido en Cádiz, en pleno Carnaval, dos episodios de muy distinta naturaleza pero con un vínculo común: la falta de rigor en el control administrativo pertinente. Da igual la institución que sea responsable. En muchos casos, las tareas más sensibles relacionadas con la seguridad pública están en manos de varias a un tiempo. Pero eso nunca exime de tratar de cumplir al máximo con todos los controles posibles.

La aplicación de todas las inspecciones, la exigencia de todos los permisos, nunca elimina de forma completa el riesgo de una desgracia. La seguridad total no existe pero las administraciones públicas están obligadas a buscarla, a perseguirla, por el camino de la prevención.

Que ocurra una desgracia es inevitable pero que suceda cuando no hemos hecho todo lo necesario es mayor el dolor. Esta reflexión vale tanto para un suceso grave -una intoxicación masiva que puede estar relacionada con una muerte- como para uno menor, como el hecho de que varias atracciones infantiles hayan permanecido abierta en suelo público cuatro días sin tener permisos ni haber pasado unos mínimos controles de seguridad. No ha sucedido nada pero esta situación, admitida por el Ayuntamiento con el precinto de ambos juegos, habla de una permisividad excesiva.

No es posible lamentar problemas sanitarios tras permitir que decenas de personas vendan productos de todo tipo, sin el menor filtro sanitario, en plena calle. No es posible que muchos vecinos piensen que es una forma legítima de ganarse la vida. No es posible abrir una atracción, por pequeña que sea, sin que unos técnicos comprueben que es segura para nuestros hijos. Luego, sucederá lo que tenga que suceder, pero intentemos poner todas las medidas para que sea lo menos posible, para que no quede por inspecciones y controles.

Ver los comentarios