LAVOZDIGITAL - EL APUNTE

Confianza plena en el sector aeronáutico

El repunte de la construcción de aviones garantiza el futuro de las factorías y consolida su industria como motor económico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector aeronáutico mantiene una trayectoria de crecimiento firme que ha seguido un ritmo alcista incluso en los peores años de la crisis.Se trata de una apuesta segura o, al menos, es lo que avalan los informes técnicos y de conyuntura elaborados tanto por la Fundación Hélice como por la propia Junta de Andalucía. La Administración regional, a través de la Agencia IDEA, realizó a primeros de este año una amplia radiografía del sector, donde se daba cuenta de que el polo aeronáutico andaluz, en el que se encuentra la Bahía de Cádiz, supera en facturación y empleo al resto de tejido industrial que se reparte por España. La industria aeronáutica se ha convertido en un mdelo económico a seguir que ofrece alta cualificación donde se desarrolla.

El acto de presentación ayer del informe anual de la Fundación Hélice, al que asistió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sirvió para reafirmar la apuesta que se hizo en su momento en Andalucía en favor de la industria aeronáutica. La implantación de Airbus en el polígono del Trocadero, en PuertoReal, hace ahora 25 años fue clave para expandir por la Bahía su industria auxiliar. El sector aeronáutico ha ganado el pulso al naval en esta última década. La inactividad de los astilleros gaditanos ha chocado con el aumento de producción en empresas tractoras como Airbus o Alestis. El estudio de la Junta refleja, entre otras cosas, que las factorías de Cádiz aglutinan el 22% del empleo directo del sector en Andalucía, y suma un total de 2.599 puestos de trabajo entorno al sector en la provincia. La industria aeroespacial andaluza, compuesta por 118 compañías, ha mantenido y aumentado las cifras de crecimiento pese a la coyuntura económica adversa de los últimos años. El informe de la Fundación Hélice destaca la evolución del sector en la última década, donde ha triplicado su facturación, ya que en 2006 fue de 848 millones de euros, y ha multiplicado por 2,2 el número de empleos directos, que en 2006 ascendían a 6.206. En estos momentos, el sector genera en Andalucía 13.740 empleos directos y es capaz de crear un millar de ellos en solo un año.

Ver los comentarios