Antonio Ares Camerino

Cocinar o hacer la comida

Cada vez mas ‘cocinillas’ se suman a este maratón diario que supone pensar, comprar, preparar, cocinar y servir

Antonio Ares Camerino
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siempre que vuelves a casa/ me encuentras en la cocina/ embadurnada de harina/ con las manos en la masa». Con letra del Dúo Vainica Doble y la interpretación de Gloria Van Aerssen Y Joaquín Sabina ésta fue la sintonía de programa ‘Con las manos en la masa’, que se estrenó en Televisión española en enero de 1984. Presentado por Elena Santonja, durante 7 años, fue el programa más apetitoso de la televisión. Dedicado a la cocina regional y tradicional por sus fogones pasaron celebridades y famosos, Adolfo Marsillach, Sara Montiel, Manolo Vázquez Montalban, etc. Pero sin lugar a dudas el que revolucionó la divulgación culinaria y gastronómica e hizo que la afición a la cocina se metiera como un gusanillo a millones de personas fue Karlos Arguiñano.

Con su programa ‘El menú de cada día’, después de 24 años sigue teniendo una audiencia fiel que se deja seducir por sus dotes comunicativas. No existe canal de televisión, aunque sea local, que no tenga su programa de cocina. Los reality show gastronómicos triunfan en horario prime time. El famoso canal del huevo frito en la esquina superior derecha de la pantalla es uno de los más seguidos en las cadenas de pago.

Pertenecer a la élite de grandes cocineros está al alcance de pocas personas. Se precisa de mucho ingenio innovador, de un conocimiento profundo de las materias primas y de se sabedor de las técnicas mas novedosas.

Cocinar en ocasiones señaladas y sorprender a familiares y amigos es relativamente fácil. Con buenas viandas, unas nociones someras de las técnicas culinarias básicas y siguiendo un video tutorial de youtube, se puede triunfar como un auténtico chef. Lo mismo puedes guisar un plato tradicional que decantarte por platos exóticos con los que deslumbraras a los más atrevidos. Eso si probablemente tengas que agenciarte de algún ingrediente raro o bien utilizar algún artilugio poco común en una cocina doméstica

Lo que es verdaderamente difícil es hacer diariamente la comida. Tener un plan de alimentación diario para todos los miembros de una familia es un auténtico reto. Conocedora de los gustos y preferencias de cada uno, del punto de sal y de la temperatura a la que prefieren disfrutar de los alimentos y ciñéndose a un presupuesto, casi siempre insuficiente, el ama de casa se convierte en una auténtica master chef cotidiana.

Detrás de la pregunta retórica ¿qué pongo de comer hoy? Se esconde todo un conocimiento nutricional que educa nuestro paladar y nos provee de los cuidados que nuestra salud precisa. Procura huir de la monotonía y de la improvisación, dando a nuestro gusto esa cualidad omnívora que ningún otro ser vivo tiene.

Cada vez mas ‘cocinillas’ se suman a este maratón diario que supone pensar, comprar, preparar, cocinar y servir.

Ver los comentarios