La Voz de Cádiz

Cádiz, a merced de las olas gigantes

Los expertos en sismología denuncian la pasividad de las autoridades ante el riesgo real de tsunamis que sufre toda la costa gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los 90, los expertos lanzaron una campaña a gran escala para prevenir sobre el virus del sida que trajo consigo la realización de cientos de campañas de información sexual. Una década más tarde, distintos colectivos se centraron en reducir la incidencia del cáncer de mama y los políticos tomaron nota, abanderando las campañas de detención precoz. Desde hace unos años, decenas de expertos de primer orden (sismólogos, catedráticos, geofísicos) alertan de que Cádiz debería estar preparada para afrontar un maremoto. ¿Qué se ha hecho? Absolutamente nada.

La proyección del documental ‘La gran ola’, del director onubense Fernando Arroyo, ha servido para llamar de nuevo a la acción a las administraciones públicas. La prevención ante un desastre de gran dimensiones que, según los expertos, es inevitable que ocurra en nuestras costas, es fundamental a la hora de salvar vidas.

Tanto los expertos de la Universidad de Cádiz como de los organismos públicos encargados del estudio de la sismología han mostrado su frustración por la pasividad de Gobierno y Junta ante un fenómeno natural que ocurre de manera habitual (geológicamente hablando) en la costa del suroeste peninsular.

El ejemplo de lo sucedido en Japón debería llamar a la reflexión a los políticos que rigen los destinos de los gaditanos. El maremoto que sufrió en 2011 ocasionó pocas víctimas en comparación con su magnitud debido a la preparación tanto de las ciudades como, sobre todo de los habitantes. ‘La gran ola’ lo deja muy claro: las posibilidades de que hubiera un maremoto en el sudeste asiático eran las mismas que en la provincia.

Ver los comentarios