Luis Ventoso

En la zona gris

«Mientras el yihadismo glorifica la muerte, el mundo regala gestas de vida»

Luis Ventoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

AL tiempo que sufrimos con un terrorismo cebado por chifladuras religiosas medievales –y yo sí tengo miedo–, el mundo también regala historias extraordinarias de amor a la vida y avance científico. Adrian M. Owen es un neurocientífico inglés de 51 años, que investigó en Cambridge y hoy trabaja para el Instituto del Cerebro y la Mente de Ontario. En 1996 rompió con su primer gran amor, Maureen, también investigadora. Poco después ella contrajo un virus que la dejó en «estado vegetativo» . Inmóvil y ausente, no ofrecía señales de vida interna. Conmovido, Owen se propuso que algún día lograría comunicarse con personas sumidas en tan terrible postración. Ahora cuenta cómo lo logró, en un libro titulado «Dentro de la zona gris, un neurocientífico explora la frontera entre la vida y la muerte», de extraordinarias críticas en el orbe anglosajón.

Kate, profesora de enfermería en Cambridge, se encontraba en estado vegetativo por un virus en el cerebro . El final fue feliz, pues tras unos años despertó. Antes, cuando se la daba por mentalmente off, el profesor Owen logró trabar contacto con ella. En realidad Kate tenía plena consciencia, pero estaba enjaulada en su cuerpo y hasta había intentado suicidarse dejando de respirar. «Owen me encontró. Fue algo mágico», recuerda. El experimento tuvo lugar en 1997. El neurólogo la sometió a un escáner cerebral mostrándole fotos de familiares y de desconocidos. El cerebro de Kate, en teoría apagado, crepitaba, digámoslo así, ante las imágenes de sus seres queridos. «Se suele creer que estas personas tienen la conciencia de una piña de brócoli», lamenta el científico que logró demostrar que a veces no es así. Según su cálculo, una quinta parte de los enfermos en estado vegetativo perciben lo que ocurre . Como chascarrillo, cuenta el caso de una joven que durante su letargo tuvo como constante banda sonora un disco de Céline Dion, pues su madre creía que le encantaba. Cuando despertó, sus primeras palabras a su progenitora fueron: «¡Si vuelvo a escuchar a Céline Dion te mato!».

Owen continuó avanzando y lo hizo mediante algo muy inglés: el tenis. Constató que si una persona pensaba en que estaba dándole a la raqueta se activaba una zona concreta de su cerebro y si imaginaba que caminaba por su casa se estimulaba otra. En 2010 logró entrevistar mediante ese método a un hombre en estado vegetativo desde hacía un lustro. Le dijo que para responder «sí» pensase en el tenis y para el «no», en que recorría su vivienda. Le hizo varias preguntas y el escáner fue cantando así sus respuestas. El científico cuenta también que la mayoría de los pacientes conscientes atrapados en tan atroz tumba corporal prefieren vivir a la eutanasia, un dato que debería invitar a reflexionar a los apóstoles de la subcultura de la muerte, extraña fascinación de nuestro progresismo.

¿Tengo miedo de los nuevos bárbaros? Claro que sí, como todo vecino consciente de una gran urbe europea. Por eso hoy prefiero hablar de la hermosa aventura de Adrian Owen antes que del salvajismo sunita ávido de propaganda que emponzoña la entraña de Occidente. ¿Valores? Los de Owen: el culto a la vida, la razón y la esperanza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación