La verdadera cara socialdemócrata

Para Willy Brandt, los europeos que estaban detrás del Telón de Acero debían seguir sometidos

Ramón Pérez-Maura

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Confieso mi alegría el pasado domingo al ver por primera vez a Pedro Sánchez intentando hacer una labor de hombre de Estado : defendió durante el congreso del SPD alemán la unidad de España y la legitimidad de la acción de los tribunales españoles contra quienes quieren violar la ley. Recordarles que hemos hecho lo mismo que ellos harían parecería innecesario si no fuera por lo ocurrido en Schleswig-Holstein y por las palabras de la ministra de Justicia alemana, que estaba convocada en el acto en el que habló Sánchez para refutarla.

No hubiera pensado en hablar hoy de los graves problemas que vive el SPD alemán, si no fuera por una foto de ese congreso que me ha impactado. Es la de la nueva jefa del partido, Andrea Nahles, recibiendo un regalo de felicitación por su elección. El regalo se lo entrega el candidato fallido de la última elección, Martin Schulz . Se trata de un cuadro de Willy Brandt . Éste es el estado de la socialdemocracia alemana. Siguen reivindicando la figura de un canciller que nos hubiera garantizado la permanencia del Muro de Berlín y la ruptura de Europa hasta nuestros días.

Willy Brandt fue alcalde de Berlín Occidental entre 1957 y 1966. Días de gloria política para Brandt con visitas como la de Kennedy declarándose berlinés ante el muro. Brandt fue después ministro de Exteriores (1966-69) y canciller (1969-1974). Durante esos ocho años promovió la Ostpolitik, un intento de endulzar la relación con las dictaduras de Europa Central y del Este. Después presidió la Internacional Socialista entre 1976 y 1992 y en las primeras elecciones al Parlamento Europeo en 1979 fue elegido eurodiputado. En aquel Parlamento la comisión más relevante era la Comisión Política, más tarde llamada la Comisión de Asuntos Exteriores . Dada la naturaleza de ese Parlamento, un miembro de la Comisión, eurodiputado por los socialcristianos bávaros, pidió que en las sesiones de la comisión hubiese siempre una silla vacía para recordar a los pueblos que estaban del otro lado del Telón de Acero. Willy Brandt armó la de San Quintín denunciando que esa silla implicaba romper el statu quo y que eso era inaceptable. Porque para este personaje que Schulz quiere que inspire la actividad de la nueva dirigente del SPD, los europeos que estaban detrás del Telón de Acero, los alemanes que estaban sometidos al Muro de Berlín, debían seguir así. No había que buscarse problemas con el Kremlin comunista.

Casi más triste que todo esto es ver que la socialdemocracia que pierde elecciones en el voto directo de los ciudadanos que han negado la victoria a Schulz, las gana de forma indirecta porque las políticas de Angela Merkel son cada día más próximas a las de esa familia ideológica a la que siempre quisieron vencer los cristianodemócratas de Adenauer y Kohl . Si es que no paramos de mejorar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación