Ignacio Ruiz QuintanoSeguir

Rufufú Ignacio Ruiz Quintano

En la tragicomedia de la sedición catalana, el golpe es a lo Rufufú, y las derechas catalanas vienen haciendo el butrón, «de la ley a la ley», desde el 78

Todos los jefes de partido insisten en que la sedición de Cataluña es contra la democracia, y con eso dejan al margen España, que nunca la ha conocido.

La apelación «España» puede movilizar a alguien, pero a la «democracia» (quitando América, que la lleva en la sangre) no. Azaña, ya perdido, no apeló a la República, sino a España. Stalin, traicionado por su socio el «cabo bohemio», no apeló a la Revolución (¡internacionalista!), sino a la Madre Patria. Pero Rajoy («Su Serenísima», lo llaman sus flabelíferos), entre la espada de Casares Quiroga y la pared de Portela Valladares, sólo busca enfriar el ambiente: si vienen contra España, hay que tirar del 116, y adiós al cocido; mas si vienen contra la «democracia», se tira del 155 y estiramos el chicle del consenso un poco más. Su muchachada habla de golpe de Estado (¿Naudé, Malaparte, Tejero?). Y de Hitler, claro. ¡La socialdemocracia y su mágica «reductio ad hitlerum»!

En la tragicomedia de la sedición catalana, el golpe es a lo Rufufú, y las derechas catalanas (tan kelsenianas como las madrileñas) vienen haciendo el butrón, «de la ley a la ley», desde el 78, y todos reconocemos a Totó, a Gassman e incluso a Cardinale.

«De la ley a la ley» pasamos de una dictadura (luego solemnemente condenada por vencidos… ¡y vencedores!) a una democracia, con Adolfo Suárez en el papel de Francisco de Miranda (el hombre que tachó a los realistas de Cumaná de «catalanes revoltosos»), famoso por su biblioteca. Y «de la ley a la ley» juegan en Cataluña a pasar de región a nación.

«De la ley a la ley» es una «reductio ad dialogum» por la que se elimina del discurso político la idea de soberanía, de modo, dice Buela, que siempre nos están obligando a firmar la paz con los amigos y a renunciar a actos soberanos frente a nuestros enemigos.

¿Leyes y españoles? Si ya en el franquismo fuimos «una dictadura paliada por el incumplimiento» (Gabriel Maura), ¿qué vamos a ser ahora? ¿La «República de las leyes» de Adams?

Ignacio Ruiz QuintanoIgnacio Ruiz Quintano
Toda la actualidad en portada

comentarios