Lo del PDECat y Ciudadanos

Los socialistas apoyaron la candidatura del celta pese a no constar que sea mujer, principal argumento contra Guindos

Ramón Pérez-Maura

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 30 de enero publicaba yo una columna de 478 palabras en estas páginas (« Cuando Rivera respalda al PDECat y a Puigdemont ») en la que explicaba cómo desde el partido europeo en el que está Ciudadanos, la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), el partido de Rivera no hace nada por expulsar de sus filas al partido de Puigdemont, que en este minuto se llama PDECat. Recibí horas después una encendida réplica del portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, en la que requería de 1.453 palabras –más del triple de la extensión de mi texto– para intentar contraargumentarme. «ABC y sus Lectores» publicó el domingo 4 de febrero un extracto de la réplica de Nart.

Afirmaba en esa carta, entre otras muchas cosas, que desde enero de 2016 el propio Nart «es el vicepresidente del grupo ALDE y presidente del grupo de trabajo responsable para política exterior, cooperación, derechos humanos y defensa, mientras que Ramón Tremosa [el eurodiputado del PDECat y palmero de Puigdemont en Waterloo] lleva sin aparecer por el grupo más de dos años y su presencia es puramente anecdótica». Pues hay que reconocer que Tremosa gestiona esa presencia anecdótica en el grupo controlado por Ciudadanos con enorme eficacia. El pasado jueves se produjo en el Parlamento Europeo la votación no vinculante sobre la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Resulta que el partido ALDE, en el que está Ciudadanos, votó por el candidato irlandés en lugar de por el español. Y la explicación es que la portavoz de ALDE en esa comisión, una holandesa flamenca, consultó el sentido del voto no con quien dice mandar en el grupo, Ciudadanos, sino con quienes dice Nart que son irrelevantes, Tremosa y su PDECat. Más vale un hecho que réplicas de 1.453 palabras.

En estos días en que desde el Gobierno se lanzan foros sobre las «Fake news» que inaugura la vicepresidenta del Gobierno y en los que cree conveniente la presencia de periodistas de cualquier medio que no sea ABC, conviene recordar cómo Ciudadanos ha logrado el apoyo de muchos medios de comunicación para hacer ver al electorado que el 155 de Rajoy fue una realidad gracias a que Rivera le obligó a aplicarlo. Menos mal que Edurne Uriarte ha aclarado en estas páginas (« La posverdad sobre Ciudadanos » ABC, 13-02-2018) que esa gran mentira no se sostiene ni con mucha imaginación.

Ciudadanos lleva mucho tiempo disfrutando de un noviazgo con el electorado en el que todos los errores se consideran menores y las fallas se perdonan porque la ilusión permite menospreciar esas pequeñas incidencias. Pero habrá que ver hasta dónde llega el idilio incólume. El ejemplo de esta semana es muy relevante. Ese electorado potencial de Ciudadanos ¿está de acuerdo con que desde su grupo en el PE se apoye a un candidato irlandés frente al candidato español? Con toda probabilidad ese apoyo al celta será superado por el voto del Consejo de Ministros, lo que habrá valido para evidenciar el descontrol de Ciudadanos en el ALDE y la inutilidad de las tomas de posición de ese partido en el que el señor Nart dice tener tanta influencia. Sobre todo cuando se trata de apoyar a un irlandés frente al ministro de Economía que sacó a España del abismo en que la dejaron los socialistas, que también apoyan la candidatura del celta a pesar de que no consta que sea mujer, principal argumento en detrimento de Guindos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación