Opinión

Europa necesita a Angela Merkel

Hace falta cierto talento como el que ha puesto ellla estos años en su trabajo para ejercer un liderazgo sin transmitir una actitud de simple prepotencia

Europa necesita a Angela Merkel
- Actualizado: Guardado en:

La canciller alemana Angela Merkel se ha consolidado al frente del liderazgo político en Europa y el anuncio de que será candidata, por cuarta vez, en las elecciones del año próximo es una buena noticia. Su larga trayectoria como gobernante –si vuelve a obtener apoyos para seguir siendo canciller puede llegar a los 16 años en el cargo– ha sido una confirmación de su gran talento y los ciudadanos alemanes pueden dar testimonio de ello, a la vista de la soltura con la que han pasado los años de turbulencias económicas.

Naturalmente, a lo largo de tanto tiempo la trayectoria de Merkel ha incluido decisiones que han sido objeto de discusión en todos los sentidos, como su exceso de rigor en la gestión de la crisis griega, la magnanimidad en la acogida de los refugiados y otras. Pero, en cualquier caso, lo que no se le puede reprochar es falta de liderazgo. Merkel no se ha puesto nunca de perfil cuando gran parte de los demás gobernantes europeos estaban paralizados o eran incapaces de llegar a un acuerdo.

Alemania es un país esencial para la estabilidad y el progreso de Europa, y no solamente debido a sus dimensiones económicas y demográficas. Hace falta cierto talento como el que ha puesto estos años Merkel en su trabajo para ejercer ese liderazgo sin que ello sea percibido como una actitud de simple prepotencia. También lo ha hecho contando con el respaldo de una gran coalición, en la que participa el principal partido de la oposición con una naturalidad que provoca envidia cuando se contempla desde España. Los años que tenemos por delante los europeos pueden ser muy complicados si persiste la marea del populismo demagógico y nacionalista, y el talento de Merkel será imprescindible.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios