Editorial ABC

El estado de derecho no se va de vacaciones

Tanto el Gobierno como la Justicia disponen de todos los instrumentos legales para frenar el desafío secesionista, pese a la irresponsable equidistancia que muestra el PSOE

ABC

El referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña y las artimañas urdidas por el independentismo para tratar de legitimar el proceso soberanista anuncian un verano de alta tensión política, a pesar del tradicional receso que experimenta la actividad parlamentaria. Junts pel Sí y la CUP presentaron ayer la proposición de ley con la que pretenden dar cobertura legal a la citada consulta, justo antes de irse de vacaciones, con el objetivo de iniciar su tramitación en cuanto el Parlamento catalán reabra sus puertas el próximo día 16. La idea de los nacionalistas consiste en tramitar la ley por la vía de urgencia , al margen del procedimiento exprés que aprobaron la semana pasada para acelerar al máximo los plazos, suspendido de forma cautelar por el Tribunal Constitucional.

Al admitir el recurso del Gobierno, y de forma automática, el TC anuló ayer la vía exprés que diseñaron los independentistas para aprobar las leyes de ruptura con España sin necesidad de que se produzca un verdadero debate parlamentario, atajo que vulnera el derecho de participación de los grupos minoritarios en condiciones de igualdad. A falta de que la Mesa del Parlamento catalán decida el próximo día 16 cómo tramitar esta proposición, el Constitucional cuenta con las herramientas necesarias para tumbarla por incumplir varios preceptos de la Carta Magna e ignorar los principios más elementales de la democracia. Cada paso que dé el separatismo catalán hacia la ilegalidad, incluso aprovechando los pliegues del calendario, va a contar, como ayer dejaron claro los magistrados del TC, con la respuesta de las instituciones. Tanto el Gobierno como la Justicia disponen de todos los instrumentos legales para frenar el desafío secesionista , pese a la irresponsable equidistancia que muestra el PSOE. El Estado de Derecho no se va de vacaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación