ARTÍCULO

Un mundo feliz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un mundo feliz' es la novela famosa del escritor Aldous Huxley que narra cómo en una sociedad futurista y controlada, un grupo de estudiantes visitan una fábrica donde crean humanos lavándoles el cerebro y dividiéndolos en castas. Los Alfa, los Beta, los Gamma, los Delta y los Épsilon. Los Alfa son inteligentes altos y musculares, los Épsilon son bajos estúpidos y feos. El mundo iba tan mal que cambiaron las libertades y las individualidades por la paz y la estabilidad mundial, llevando por consiguiente a que desaparecieran las guerras y las tristezas, pero por otro lado se perdieron la literatura la historia o el amor entre otras cosas.

Esto está pasando en el carnaval de Cádiz. Los carnavaleros, asociaciones y demás grupos que intervienen en nuestra fiesta han ido dejando en manos de nuestro ayuntamiento y de unos cuantos autores de gran renombre, todo lo referente al concurso y al carnaval en la calle.

Al igual que la novela de Huxley los carnavaleros han cambiado la 'inestabilidad' que existía antaño, cuando los representantes de los colectivos y autores estábamos siempre en lucha con el consistorio, por la paz social carnavalescamente hablando. Ahora nuestro carnaval es un bálsamo, nadie protesta y todo marcha estupendamente. La tranquilidad ha llegado de tal manera a nuestra fiesta ya no hay ni peleas clásicas entre grupos o autores, todo está bien, esto es una maravilla. Como pasa en el libro mencionado, todo tiene un precio, nada es gratis. Desde entonces y a cambio de esa armonía general ha desaparecido nuestra 'literatura', nuestra 'historia' o nuestro 'amor', es decir, muy poca crítica en las letras, casi nadie protesta por los pagos, los jurados son todos excepcionales, las subvenciones son suficientes, la cabalgata magna es magnífica, el concejal lo hace muy bien, nuestra alcaldesa lo borda y los adornos de puerta tierra eran de digno elogio.

El carnaval de Cádiz y su concurso siempre se han diferenciado por la libertad y la lucha social. Aquellos que prefieren ese 'mundo feliz' serán porque son Alfas y no quieren que los Épsilones les comamos su terreno.

Ver los comentarios