María Jesús Almazor, directora del Territorio Sur de Telefónica España
María Jesús Almazor, directora del Territorio Sur de Telefónica España - ROCIO RUZ
Entrevista

«Movistar ha liderado el cambio de hábitos a la hora de ver la TV en España»

La nueva realidad del sector se basa en ver los contenidos cuando, donde y como el usuario elija

SEVILLAActualizado:

Los españoles dedicamos, de media, unas cuatro horas al día a ver la televisión, lo que la convierte en la actividad a la que más tiempo dedicamos después de dormir y trabajar. En los últimos años, gracias a plataformas como Movistar+, los hábitos y los gustos a la hora de consumir contenidos televisivos han cambiado, dando lugar a una nueva realidad en la que el usuario elige cómo y cuándo quiere ver la televisión. María Jesús Almazor es la directora del Territorio Sur de Telefónica España, compañía que ha liderado el cambio en el sector.

-¿Cómo define la estrategia actual de Movistar?

-Movistar ha vuelto a dar una vuelta de tuerca y ha revolucionado el mercado español de telecomunicaciones con una nueva propuesta estratégica que tiene como objetivo llevar la televisión a todos los rincones en los que la compañía tenga desplegada Banda Ancha fija.

-¿Cuál es el objetivo que persiguen?

Tenemos la intención de universalizar y democratizar nuestra propuesta de televisión, Movistar+, que crece día a día en calidad, atractivo de sus contenidos, exclusividad, variedad y experiencia de usuario. Cuando adquirimos Canal+ nos fijamos el objetivo de ser la marca de referencia de TV y garantizar la mejor conectividad dentro y fuera del hogar. Hemos pasado de ser una teleco a ser la plataforma de entretenimiento audiovisual de nuestros clientes. En la actualidad contamos con más de 5,4 millones de accesos de televisión de pago en España.

-¿Se puede decir que han modificado las nuevas formas de ver TV?

La verdad es que Movistar ha liderado en gran medida la creación de una nueva forma de ver la televisión en España, a que los hábitos hayan cambiado. Hemos sabido anticiparnos a las nuevas tendencias sobre las formas de consumo y nos hemos adaptado a los gustos y necesidades de los clientes.

-¿Cómo se comportan en la actualidad los usuarios?

Ya no hay prisas para ver los programas deportivos, las series las películas... ahora cada uno elige cuándo le viene bien visualizar sus contenidos preferidos. Creemos que cambiar la forma de ver la televisión es cambiar a las personas y mejorar su vida diaria, por eso seguiremos incrementando funcionalidades para mejorar la experiencia y la interfaz de la plataforma Movistar+. Ahora disfrutamos de una televisión diferente en la que elegimos el qué, el cuándo y el dónde.

-¿Seguirán apostando por los contenidos deportivos?

Movistar+ es la casa del baloncesto, del tenis, de los otros deportes que no aparecen en otras partes, de todos los acontecimientos deportivos internacionales. Y también el fútbol tiene su protagonismo, con un equipo que cuida el contenido y las retransmisiones. Además, tenemos dos joyas de la corona, que nacieron con la marca Movistar, como son las motos y la Fórmula 1.

-¿Qué balance hacen del primer año del canal #0?

Nuestro canal #0 empieza a competir con los demás y se distingue por la frescura. Estamos muy orgullosos porque en poco más de un año se ha posicionado ante canales de la TDT que llevan más tiempo, aunque nuestro objetivo no es tener una gran cuota de pantalla, sino entregar de manera continua productos relevantes.

-¿Continúa siendo la TV de pago un servicio de lujo?

Es un precio asequible para muchas familias, pero también es incuestionable que hay otras economías domésticas con menos posibilidades. Sin embargo, estamos trabajando para ofrecer tarifas más bajas y lograr que haya una democratización de la TV de pago. Hace escasos días presentamos Movistar Fusión #0, y Movistar Fusión Series, que desde 45 euros al mes proporcionan la línea fija, el móvil, internet y la plataforma de TV.