Exposición Agon en CaixaForum
Exposición Agon en CaixaForum - JUAN FLORES

Vivir la Grecia Antigua en Sevilla con el Centro Cultural de Caixaforum

La exposición Agón trae a Sevilla 170 obras provenientes del British Museum

SEVILLAActualizado:

En los tiempos que corren en los que la sociedad parece haber perdido el norte y la poca dignidad que le quedaba, uno recuerdo civilizaciones pasadas como la griega y el afán por ser mejores día a día, por ser recordados por mucho que pase el tiempo.

Su presencia en todos los ámbitos culturales y en la historia de este mundo, tal vez se deba a esa competitividad con la que la antigua Grecia impregnaba todo su panorama social y la vida diaria de sus ciudadanos. Una sociedad que fusionaba a atletas con políticos, guerreros, héroes, filósofos y artistas que enriquecían constantemente los cinco sentidos.

Su legado está repleto de actos heroicos, de superación y triunfo pleno en la batalla y en los logros de deportistas. Como muestra de ello, está la épica de Homero, las aventuras de Heracles y las laureadas victorias de los atletas olímpicos.

Lo primordial de esta competitividad, el saber que sacaban de ella, consistía en erradicar el aspecto negativo y sacar la vertiente más positiva como podía ser la unidad y la creación de una cultura próspera. Alcanzaban la cúspide del ser humano con un equilibrio entre la mente y el cuerpo; a través de las habilidades atléticas conseguían un canon físico impecable y a través de la filosofía, la ciencia y la apreciación de las artes desarrollaban la mente.

Contenido de la muestra

Desde el pasado 21 de marzo hasta el 17 de junio, podrán asistir a la Exposición AGÓN; la competición en la antigua Grecia que se celebra en CaixaForum.

Desde este centro cultural, quieren remarcar y que los visitantes comprendan ese espíritu competitivo a través de una selección de tesoros de la increíble colección del British Museum. Un total de 170 piezas entre las que destacan esculturas, monedas, cerámicas, joyas y piezas tan icónicas como el friso del mausoleo de Halicarnaso, un busto de mármol de Heurípides o la estatua del Diadúmeno de Vaison-la-Romaine, una escultura en mármol de un atleta atándose una cinta a la cabeza en señal de vistoria.

El afán por ampliar el conocimiento de los espectadores por parte de CaixaForum prosigue con actividades relacionadas con esta exposición como un teatro sobre la Guerra de Troya bajo la dirección de Jordi Colominas que se celebrará hoy día 12 de mayo y mañana domingo con entradas a un precio de seis euros y donde podrán disfrutar de un espectáculo familiar que combina narración, marionetas y audivisuales. Además, el miércoles 16 se llevará a cabo una conferencia de Ana Iriarte Goñi, catedrática de Historia Antigua y un posterior debate de ideas basados en la asamblea y tribunales de Heliea a cuatro euros la entrada.