ABC DE CALLE

La Universidad de Sevilla, un patrimonio por descubrir

Visitas al majestuoso edificio del Rectorado y al resto de campus de la institución

El edificio del Rectorado es uno de los más nobles de la universidad española RAÚL DOBLADO

N.ORTIZ

La Universidad de Sevilla, más allá de sus recursos educativos, atesora un valioso Patrimonio Histórico-Artístico que se ha ido enriqueciendo a lo largo de sus cinco siglos de existencia. Además por poseer bienes culturales como una importante colección arqueológica y numismática, piezas del siglo XVI, dibujos académicos de los siglos XVIII y XIX o una riquísima colección fotográfica , si por algo destaca la institución es por su patrimonio arquitectónico .

Precisamente para dar la oportunidad de conocerlo mejor a los sevillanos, la Universidad de Sevilla ofrece un programa de visitas en las que expertos colaboradores muestran a los participantes las características más destacadas de los distintos servicios e instalaciones de sus campus.

Por otro lado, esta iniciativa pretende «convertir» a los ciudadanos en universitarios por un día , enseñando cómo son las estancias donde tiene lugar la vida académica o los rincones más frecuentados por los estudiantes.

La Universidad de Sevilla advierte en su página web que las visitas se hacen en grupos de 40 personas como máximo que estarán asistidas por los citados colaboradores. Así, se invita a concertar una sesión a a los ayuntamientos, asociaciones culturales, de vecinos o entidad de cualquier índole que tengan curiosidad por conocer las entrañas de la Hispalense. Además, también se pueden concertar visitas individualmente. En cualquiera de los dos casos, debe hacerse a través del Servicio de Extensión Universitaria.

Real Fábrica de tabacos

El primer tipo de visita ofrecido por la institución educativa es un recorrido por la sede del Rectorado , ubicado en la antigua Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, una de las construcciones industriales más importantes de Europa durante el siglo XVIIII. El recinto, de gran tamaño, tan solo el monasterio de El Escorial supera su tamaño, alberga también las Facultades de Filología y Geografía e Historia y es considerado uno de los edificios más nobles de la universidad española.

Entre los elementos singulares del Rectorado, en cuya construcción pueden apreciarse influencias barrocas, renacentistas y neoclásicas, destaca la portada coronada por la estatua de la Fama o la doble escalera que da acceso al Paraninfo . Éste forma parte del recorrido y es el salón de actos donde la Universidad de Sevilla celebra los acontecimientos académicos más importantes. Alberga valiosas obras de arte como el cuadro «Éxtasis de San Francisco Javier», atribuido a Francisco Herrera el Viejo o «Aparición de Cristo a San Ignacio camino de Roma», de Pablo Céspedes.

La primera planta incluye, por su parte, la Galería de Rectores, donde se sitúa la colección de 34 retratos de rectores que ocuparon el cargo durante los siglos XIX y XX. La estancia cuenta, además, con un interesante mobiliario del siglo XVIII.

Los patios, el del Reloj y el conocido antiguamente como «de la Fialdad», ya que era donde se pesaba el tabaco, también forman parte del itinerario, ya que en ellos trancurre gran parte de la animada vida universitaria. Aquí, los visitantes pueden observar una estampa curiosa: el ir y venir de los estudiantes contrasta con los turistas, que se asoman ávidos al imponente edificio. También merece la pena detenerse en el Patio del Arte, que recuerda a una típica casa-palacio sevillana con sus balcones y galerías.

Una de las construcciones externas a la antigua fábrica, hoy sede del Departamento de Historia Moderna, es denominada como «la cárcel», ya que surgió a partir de la necesidad de habilitar, durante el funcionamiento de la fábrica, un espacio donde privar de libertad a los trabajadores a los que se sorprendiera a la salida escondiendotabaco. De ahí que, actualmente, llame la atención su apariencia de edificio austero y sin grandes huecos.

La Biblioteca de la Universidad, fundada en 1505 y poseedora de un importante patrimonio bibliográfico , es otra de las «paradas» del recorrido que ofrece la entidad. Por último, destaca la capilla, una joya apenas conocida por los sevillanos que fue construida entre 1756 y 1762 y, al igual que la cárcel y la portada principal, es obra de Van der Borch. Brilla especialmente «El Santísimo Cristo de la Buena Muerte», una de las mejores esculturas de Juan de Mesa y que, siendo propiedad de la Universidad, se cede a la Hermandad de los Estudiantes para su culto.

Campus Pirotecnia

Otra de las modalidades de visita disponibles permite a los interesados conocer otros campus de la Universidad de Sevilla además del Rectorado, como el campus Pirotecnia, ubicado en la antigua Fábrica Pirotecnia Militar de Sevilla. Inaugurado en 2009, es la sede de las Facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo. El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación, la residencia universitaria Estanislao del Campo y las instalaciones deportivas de Los Bermejales completan un itinerario por la vida universitaria que termina almorzando en el comedor universitario del campus Reina Mercedes.

Por último, el tercer tipo de visita se centra en el Panteón de Sevillanos Ilustres, donde reposan algunas de las personalidades más destacadas de la ciudad, y en la Iglesia de la Anunciación, uno de los edificios más importantes del Renacimiento en Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación