Vista de Alanís desde su famoso castillo
Vista de Alanís desde su famoso castillo - J. M. Brazo Mena
Deporte

Rutas para practicar el ciclismo de montaña en la Sierra Norte de Sevilla

Alanís de la Sierra ha creado un centro BTT con más de 400 kilómetros señalizados para recorrer en bicicleta y practicar turismo deportivo

SevillaActualizado:

Alanís, situado al norte de la provincia de Sevilla, en las estribaciones de Sierra Morena, pretende ser un destino de referencia para los aficionados al ciclismo de montaña, una de las actividades deportivas con más adeptos.

Para ello, la localidad ha inaugurado hace pocas semanas un Centro BTT que ofrece señalización, mapas de rutas o parking de bicicletas, entre otros servicios. En concreto, son más de 400 kilómetros homologados, adaptados y señalizados para la bicicleta de montaña, variando los niveles de dificultad para que los puedan recorrer desde principiantes a expertos en la materia.

Hay rutas de todos los niveles
Hay rutas de todos los niveles - J. J.

Las diez rutas disponibles son, además de una alternativa de turismo deportivo, una buena oportunidad para conocer un paraje único, ya que recorren dehesas y olivares, un auténtico patrimonio natural situado en pleno corazón de la Sierra Norte de Sevilla, dentro del Parque Natural.

El primer recorrido comienza en la Alameda de Parral, en Alanís, desde donde parte una carretera asfaltada. Se cruzan varias dehesas e, incluso, uno de los tramos transcurre por una cañada real, por lo que en esta ruta es muy frecuente toparse con ganado durante el camino. Después de pasar cerca de dos molinos de agua, se regresa a Alanís. En total son 30,81 kilómetros de dificultad elevada que acumulan un desnivel de 692 metros.

Alcornocales y dehesas

La segunda ruta va desde Alanís a Guadalcanal. Transcurre por un alcornocal de gran belleza y varias dehesas. Después de cruzar Guadalcanal, el camino va paralelo a la vía ferroviaria Sevilla-Mérida, desde donde se regresa a Alanís. Con un desnivel de más de 1100 metros, es el recorrido más largo, con 46,83 kilómetros, por lo que no es apto para principiantes pero sí muy adecuado para aquellos deportistas que estén acostumbrados a las jornadas intensas en bicicleta.

El recorrido de «Los Aguardianteros» tiene unos 23 kilómetros y uno de sus tramos discurre porel arroyo «Las Mesas», una zona de especial interés por su variedad de flora y fauna. Tras pasar por un antiguo apeadero y cruzar la vía férrea, se continúa por el cruce de la carretera Alanís-Cazalla y por los molinos de la ribera de Benalija hasta llegar de nuevo al casco urbano. También está considerado de dificultad alta.

La ruta circular a Guaditoca, que va por encinares y monte bajo en dirección al cortijo «La Urbana», tiene poco más de 34 kilómetros de recorrido y, con un desnivel acumulado de 773 metros, forma parte del las opciones para deportistas experimentados.

Las rutas transcurren entre bellos parajes naturales
Las rutas transcurren entre bellos parajes naturales-J. J.

De nivel medio es la ruta que va desde Alanís hasta San Nicolás del Puerto, otra de las poblaciones más turísticas de la Sierra Norte de Sevilla. Se sale de la Alameda del Parral en dirección al área recreativa de «San Pedro», desde donde se circula entre dehesas hasta el casco urbano de San Nicolás. Desde allí se vuelve a Alanís por los denominados «Los Coscojales», entre coscojas, encinas y quejigos. En total son 28,7 kilómetros con un desnivel de 380 metros. También está disponible el recorrido que va desde Alanís a «Los Coscojales» con un total de 17,25 kilómetros y una dificultad media.

Muy parecida es la ruta que va de Alanís a la Vía Verde de la Sierra Norte y a San Nicolás, aunque esta incluye en el recorrido el paraje de «Los Zarzales», muy sinuoso y atractivo.

Para los que quieran aumentar la complejidad, les recomendable la ruta Alanís-Cerro del Hierro-San Nicolás del Puerto, que transcurre por la antigua vía de ferrocarril, hoy vía verde, hasta llegar a la legendaria mina de hierro a cielo abierto. Se regresa entre encinas, robles centenarios y alcornoques hasta completar los 40,78 kilómetros de distancia. Además, el Centro BTT ofrece dos rutas de iniciación, que empiezan y finalizan en el casco urbano de Alanís y están pensadas para aquellos que quieran dar los primeros pasos en esta disciplina deportiva.

Por último, hay señalizada una ruta comarcal para los más avezados compuesta por tres etapas que recorre los municipios de Alanís, Guadalcanal y San Nicolás del Puerto, un camino que engloba el resto de opciones y que, en total, tiene más de 100 kilómetros de camino.