Ocio

'Volando voy' y Jesús Calleja salvan un pinsapar en Grazalema

El presentador leonés viajó junto a Mercedes Milá hasta la Sierra para repoblar pinsapos y luchar contra la sequía en su programa de la cadena Cuatro

Actualizado:

El segundo capítulo de la tercera temporada del programa de Cuatro 'Volando Voy', que presenta y dirige Jesús Calleja, ha tenido lugar en la Sierra de Grazalema. El programa tiene como objetivo principal concienciar a la población de que con pequeños gestos colectivos se puede ayudar a preservar el medio ambiente.

Hace unos meses, un equipo encabezado por Calleja y por la periodista Mercedes Milá viajó hasta la sierra de Grazalema para solucionar un problema. La subida de las temperaturas en los últimos años ha provocado que el árbol más tradicional de la zona, el pinsapo, haya entrado en peligro de desaparición.

Se trata de un tipo de abeto que necesita unas condiciones húmedas y frías para sobrevivir y que se está perdiendo en los últimos años por culpa del aumento de las temperaturas. Por esa razón, y con la ayuda de los habitantes de Grazalema y otros pueblos de la zona, han replantado un nuevo pinsapar añadiéndoles un invento para que dispongan de agua en todo momento, sobre todo en verano. Se trata de el árbol de lluvia, un sistema de riego individual y autónoma para los nuevos árboles.

Las imágenes emitidas por Cuatro del pinsapar de Grazalema han mostrado la belleza de la zona, un paraje espectacular único en el mundo.

Éxito de audiencia

Teresa, una triatleta que le ha enseñado muchas cosas a Jesús Calleja.

En el primer capítulo de ‘Volando Voy’, rodado en Cantabria y en el que Jesús Calleja fue acompañado del presidente de la Comunidad Jesús Revilla, casi dos millones de personas vieron el programa.

El pinsapar no ha sido el único tema del programa. Jesús Calleja también trató problemas de otros afectados por la sequía que afecta a la zona que históricamente ha recibido más lluvia de España. Pepe, un pastor de cabra payoya, podría perder su trabajo si no dispusiera de los pastos de la zona para alimentar a sus animales. El queso payoyo es uno de los más valorados de España y dejaría de existir si el cambio climático continúa castigando a las sierra de Grazalema.

Además, en el programa, Calleja estuvo con Teresa, una chica que quedó en silla de ruedas y que se ha recuperado hasta acabar siendo una gran competidora de triatlón; y con un camionero que obtiene energía limpia a través de una turbina construida por él mismo.