'Dark' es la primera serie alemana de Netflix.

El terror vuelve a Netflix: 6 motivos que te arrastrarán a la oscuridad de ‘Dark'

La serie alemana de ciencia ficción es una mezcla de ‘Stranger Things’, ‘El Ministerio del Tiempo’ y una novela de Stephen King

Actualizado:123456
  1. El misterio y el parecido con Stranger Things

    Extrañosucesos acontecen en el bosque de 'Dark'.
    Extrañosucesos acontecen en el bosque de 'Dark'.

    ‘Dark'es un producto fresco, innovador, que llega a las pantallas de Netflix apenas unas semanas después del estreno de la segunda temporada de ‘Stranger Things’ y que, sin parecerse en el fondo, sí lo hace en su premisa inicial: la desaparición en extrañas circunstancias de un niño en un bosque a las afueras de un pueblo.

    ‘Dark’ tiene un tono más negro que ‘Stranger Things’. Lleva el terror más allá. La trama es mucho más compleja y la relación entre los personajes más fría, más brutal. En ‘Dark’ no hay un grupo de niños que caen bien como reclamo al telespectador. El misterio es su fuerte. El dejar al espectador sin saber qué pasa después de cada capítulo. Es un producto complejo, bien estudiado, que no es fácil de seguir en algunos momentos y que mantiene la tensión durante los aproximadamente cincuenta minutos que dura cada episodio.

    ‘Dark’ (‘Oscuridad y secretos’ en español) es la primera serie alemana de Netflix. La plataforma de streaming puso a disposición de sus subscriptores los diez capítulos de la primera temporada el pasado viernes 1 de diciembre.

  2. Los viajes en el tiempo

    Andreas Pietschmann (i) y Louis Hofmann en 'Dark'.
    Andreas Pietschmann (i) y Louis Hofmann en 'Dark'.

    Lo sobrenatural de ‘Dark’, lo que le hace ser una serie de ciencia ficción, son los viajes en el tiempo. Algunos de los personajes de la serie se mueven entre 1953, 1986 y 2009.

    No realizan sus viajes temporales en un Delorean, pero la serie tiene algunas escenas que recuerdan a ‘Regreso al Futuro’: encontrarse con tu otro yo de otro tiempo o con tus padres e intentar no cambiar nada para que lo que hagas no afecte al futuro (o al pasado). Eso sí, lo que en la película de Robert Zemeckis está tratado de manera cómica, aquí lo está en forma de tragedia.

    Digamos que hay personajes que tratan de viajar en el tiempo para arreglar las cosas al modo de Marty McFly y Doc Brown y otros que lo hacen para sacar provecho como Biff Tannen.

  3. Winden

    Ulrich Nielsen (Oliver Masucci) es policía de Winden en la serie 'Dark'.
    Ulrich Nielsen (Oliver Masucci) es policía de Winden en la serie 'Dark'.

    El gran atractivo de la serie, más allá de los viajes en el tiempo, es ver cómo unos secuestros acaba sacando todos los trapos sucios del pequeño pueblo de Winden. Se trata de una pequeña comunidad en la que todos se conocen y que está dominada por una central nuclear (clave en la trama). Cuatro familias conectadas entre sí por el presente, el pasado y el futuro van descubriendo sus oscuros secretos.

    Parejas que se engañan, venganzas, amor y odios dominan los diálogos y a la mayoría de personajes. No hay ni buenos ni malos en ‘Dark’, sino una serie de personajes que buscan solucionar sus problemas y ajustar cuentas. El pánico que se desata por las desapariciones provoca que el odio acumulado entre los vecinos salga de una manera descontrolada.

  4. Alemania

    Construcción de una central nuclear alemana en la serie 'Dark' (Netflix).
    Construcción de una central nuclear alemana en la serie 'Dark' (Netflix).

    ‘Oscuridad y secretos’ (‘Dark’ en versión original, la verdad que no entiendo por qué Netflix ha decidido traducir un título tan simple) es la primera serie que Netflix produce en Alemania. Hay que decir que supera, por mucho, a la única producida en España hasta la fecha, la anodina ‘Las chicas del cable’.

    Y ‘Dark’ no esconde que es alemana. La personalidad de los personajes, su complejidad, es cien por cien teutona. Nada tienen que ver con los típicos personajes ingleses o americanos a los que estamos acostumbrados.

    Los paisajes, la lluvia incesante, la arquitectura del pueblo, la fotografía y la dirección artística son muy centroeuropeas. El mismo producto, con la misma premisa, sería muy diferente hecho en otro país. De hecho, 'Dark' tiene más similitudes con series policiacas nórdicas que con cualquier otro tipo de producto. La negrura de los personajes y su complejidad recuerdan a ficciones como ‘Borgen’ o ‘Bron/Broen’.

    El pequeño pueblo de Winden, donde se desarrolla toda la trama de la serie, está atravesado y rodeado por un gran bosque. Además, justo al lado, se encuentra la primera central nuclear de Alemania, que pasa por diferentes fases dependiendo del tiempo en el que la acción se sitúa.

  5. La música

    La música de 'Dark' describe a la perfección cada momento de la serie de Netflix.
    La música de 'Dark' describe a la perfección cada momento de la serie de Netflix.

    Una de las claves para que el espectador esté en continua tensión mientras ve los diez primeros capítulos de ‘Dark’ es su excepcional banda sonora. En todo momento una música tétrica acompaña las acciones de los personajes.

  6. Los actores

    El estilo ochentero está muy presente en 'Dark'.
    El estilo ochentero está muy presente en 'Dark'.

    Hay que decir que los actores están fantásticos. Todos los que forman la parte principal del reparto son actores alemanes de calidad, y se nota. Cabe destacar a los que llevan la mayor parte de la carga dramática de ‘Dark', como Oliver Masucci, que interpreta al policía Ulrich Nielsen, y Louis Hofmann, que da vida a Jonas Kahwald, el chico que aparece en la portada con un chubasquero amarillo.

    Entre las mujeres, destacan Karoline Eichhorn (Charlotte Doppler) y Maja Schöne (Hannah Kahnwald). Hay que decir que los niños, pese a que tienen un gran protagonismo, no son los personajes principales como ocurre en ‘Stranger Things’. Son los adultos, los que con sus decisiones más o menos afortunadas’, determinan lo que sucede en el pequeño pueblo de Winden.