Es noticia:
Ocio

James Franco y otros nombres que han hecho historia en San Sebastián

Alberto Rodríguez, Ricardo Darín, Alfred Hitchcock, John Malkovich o Audrey Hepburn jamás serán olvidados en el Donostia Zinemaldia

Actualizado:12345678910
  1. James Franco

    James Franco recibe la Concha de Oro ante la mirada de John Malkovich.

    James Franco es uno de los hombres del año. Con 'The Deuce', la nueva gran serie de HBO, está triunfando y va a triunfar en los próximos años. Ahora, además, acaba de ganar la Concha de Oro en San Sebastián por una película producida, dirigida y protagonizada por él mismo: 'The Disaster Artist'.

    Franco cuenta en 'The Disaster Artist' el 'making of' del filme 'The Room', la considerada peor película de la historia. El trabajo de Tommy Wiseau se ha convertido en una película de culto en los últimos años y ha sido vista por millones de personas en Estados Unidos. Franco cuenta la historia de como dos chicos con poco talento acaban haciendo un producto que acaba llamando la atención por su baja calidad.

  2. Alberto Rodríguez

    Alberto Rodríguez, durante el rodaje de 'La Peste'.

    'La Peste', el nuevo trabajo de Alberto Rodríguez ('La isla mínima', 'El hombre de las mil caras') ya había hecho historia antes de proyectarse en San Sebastián, ya que se trataba de la primera serie de televisión que era incluída en la sección oficial del Festival. Fueron proyectados los dos primeros capítulos de una serie que estrenará Movistar el próximo seis de febrero.

    'La Peste' se sitúa en Sevilla durante el Siglo de Oro, época en la que la ciudad era el centro del mundo, ya que recibía los barcos cargados de oro de América al poseer en monopolio la Casa de Contratación. Un crimen es el centro la historia. Un proscrito de la Inquisición vuelve a la ciudad para intentar salvar a un niño, pero es de nuevo apresado y obligado a capturar a un asesino en serie para lograr la absolución del Santo Oficio. Todo ello en un momento en el que Sevilla sufre un terrible brote de peste.

  3. Ricardo Darín

    El actor argentino Ricardo Darín, en San Sebastián.

    Ricardo Darín, premio Donostia este año y Concha de Plata en 2015 por su papel protagonista en 'Truman', es uno de los actores más carismáticos actualmente en Latinoamérica.

    Darín es el primer sudamericano en recibir el Donostia. A sus sesenta años, quiso dedicarle el premio a su país y a su continente: "extiendo el premio a la Argentina y a toda Sudamérica porque se lo merecen".

    En estos momentos se encuentra en cartelera su película 'La Cordillera', un thriller político situado en una cumbre latinoamericana en la que se discute sobre una posible alianza petrolífera.

  4. John Malkovich

    John Malkovich se rapó en una peluquería de San Sebastián.

    El presidente del jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián ha sido este año el actor y director norteamericano John Malkovich. Llegó a Donostia por la puerta de atrás, sin acaparar demasiados focos, aunque acabó siendo portada de muchas publiaciones tras raparse en una peluquería de la ciudad que acababa de abrir.

    No hubo sorpresas con a la Concha de Oro, ganó la divertida 'The disaster artist', de James Franco. Otras de la favoritas eran 'El autor', de Manuel Martín Cuenca y 'La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza.

  5. Alfred Hitchcock

    El genial director Alfred Hitchcock, en San Sebastián.

    Alfred Hitchcock, único director en ganar dos veces la Concha de Plata al mejor director de forma consecutiva, en 1958 por ‘Vértigo’ y al año siguiente por ‘Con la muerte en los talones’. Eso sí, en ninguno de esos dos años el jurado del Festival le concedió la Cocha de Oro a la mejor película. Otras, ya olvidadas, se llevaron en su lugar los galardones.

    Hitchcock estuvo en el Festival de San Sebastián en 1958 y recorrió el Páis Vasco junto a su esposa Alma Reville entre el 21 y el 24 de julio. Estuvo en todo momento acompañado por un periodista y un fotógrafo que documentaron el viaje para la revista 'Paris Match'. Entre otras anécdotas, se sabe que comió en la sociedad Gaztelubide y vistió el Museo de San Telmo.

  6. Audrey Hepburn

    Audrey Hepburn, junto a su esposo Mel Ferrer, en el Festival de San Sebastián.

    Audrey Hepburn ganó la Concha de Plata en 1959 por ‘Historia de una monja’, aunque no pudo acudir al Festival. Lo hizo en 1964, aunque ninguna película suya fuera proyectada en aquella edición, y fue, como no podía ser de otra forma, la gran estrella de un Festival que por aquella época todavía no gozaba de la popularidad que tiene hoy día.

    La actriz de 'Desayuno con diamantes' estuvo en uno de los palcos del teatro Victoria Eugenia y no paró de sonreir y de mostrar su habitual simpatía. Hepburn acudió al Festival junto al que por entonces era su eposo, el también actor Mel Ferrer.

  7. Gregory Peck

    Gregory Peck, el primer Premio Donostia.

    Con el objetivo de atraer a más estrellas internacionales al certamen, los organizadores del Festival de San Sebastián crearon el Premio Donostia en 1986. Se trata de un premio de carácter honorífico que cumplió desde el inicio con su objetivo: captar la atención de medios de comunicación y público con grandes estrellas.

    El mítico actor Gregory Peck ('Matar a un ruiseñor', 'Vacaciones en Roma', 'Moby Dick') fue el primero en llevarse el Premio Donostia en aquella edición de 1986.

    En las ediciones siguientes fueron hombres como Glenn Ford, Vittorio Gassman, Bette Davis, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Susan Sarandon o Al Pacino se llvaron el galardón. El primer en español en recibir el premio fue Fernando Fernánd Gómez, en 1999.

  8. José Sacristán

    José Sacristán ha ganado dos veces la Concha de Plata.

    José Sacristán ganó la Concha de Plata a mejor actor en 1978 por 'Un hombre llamado Flor de Otoño' y en 2012 (34 años después) por 'El muerto y ser feliz'.

    La larga carrera de Sacristán está plagada de títulos de renombre como 'Solos en la madrugada', 'Asignatura pendiente', 'La colmena', 'El viaje a ninguna parte', 'La vaquilla', 'Magical Girl' o 'Perdiendo el norte'.

  9. Emil Loteanu

    En 1976 ganó su una película soviética la Concha de Oro.

    Justo tras la muerte de Franco dos películas de la Unión Soviética ganaron la Concha de Oro por primera vez. La primera de ellas fue 'Tabor ujodit v niebo', de Emil Lotianu. La segunda, 'Mekhanichekogo pianino', de Nikita Mijalkov. Tras la victoria de 'Alambrista', un filme de Estados Unidos en 1978, al año siguiente volvió a ganar otra película soviética, 'Ossenij marafon', de Gueorgui Danelia. Ni antes habían ganado, ni posteriormente lo hicieron. La política siempre ha estado presente en el Festival.

    La primera vez que una película soviética acudió al certamen fue en 1964 y, como era costumbre, se calgó la bandera con la hoz y el martillo de uno de los palcos del Victoria Eugenia (se solía colocar una bandera del país de la película que se estuviese proyectando).

  10. Francis Ford Coppola

    Francis Ford Coppola, director doble ganador de la Concha de Oro.

    Francis Ford Coppola, el primer director que dirigió a dos películas que se llevaron la Concha de Oro: 'Llueve sobre mi corazón' en 1969 y 'La ley de la calle' en 1984. Coppola era un desconocido en el mundo del cine cuando ganó su primera Concha de Oro. Además, el autor de 'El Padrino' no le dio demasiada importancia al premio, ya que lo vendió (antiguamente era de oro macizo, por lo que le sacaría bastante dinero).